Economía peruana  (Foto: GEC)
Economía peruana (Foto: GEC)

Tras la disolución del Congreso de la República por parte del presidente Martín Vizcarra, la responsabilidad de legislar en los próximos cuatro meses hasta que se instale el nuevo parlamento recae en en Poder Ejecutivo.

El mecanismo de legislación del Gobierno en los próximos cuatro meses será a través de decretos de urgencia, que es lo que señala el artículo 135 de la Constitución Política del Perú.

El constitucionalista, Samuel Abad, explicó a Gestión que si bien en condiciones normales la legislación con decretos de urgencia tiene restricciones, como la prohibición de tocar temas tributarios, como lo establece el artículo 74 de la Constitución, en esta coyuntura excepcional sí se puede emitir leyes en todos los temas.

“Durante este periodo se puede legislar vía decretos de urgencia incluyendo materia tributaria, que no es lo normal, pero en un situación especial la Constitución prevé eliminar esta restricción”, precisó.

Es decir, El Gobierno tiene la potestad de legislar en todos los temas que considere importante para que el país funcione con normalidad, incluyendo los económicos y tributarios.

Durante estos cuatro meses de transición, el Gobierno debe dar cuenta a la Comisión Permanente sobre los decretos de urgencia de publique y este grupo solo recibirá los informes para luego elevarlos al nuevo Congreso que será el responsable de la fiscalización.

Restricciones

Según Abad, solo hay dos restricciones en la legislación vía decretos de urgencia: las modificatorias constitucionales y las electorales.

“No puede reformar la Constitución, no puede acortar el periodo”, añadió el constitucionalista.

Ante estas facultades extraordinarias del Poder Ejecutivo en este periodo electoral, el especialialista afirmó que es necesario evitar los excesos, ya que no es el Congreso, pues la intención es que el país no se detenga.

Temas de legislación

Entre los temas que el Gobierno deberá legislar vía decretos de urgencia, destaca el presupuesto público del 2020, cuyo proyecto de ley había sido enviado al Congreso hoy disuelto.

El presupuesto plantedo para el próximo año supera los S/ 177,367millones. Aunque el presidente Vizcarra, en entrevista con El Comercio, afirmó que podrían hacerse “algunos ajustes”.

Otras materias a lesgislar por parte del Gobiero serán la extensión de exoneraciones tributarias a los alimentos y a los libros, que están próximos a vencerse.

Samuel Abad Yupanqui (Foto: GEC)
Samuel Abad Yupanqui (Foto: GEC)

EN CORTO

Agroexportación. La ley de promoción agraria fue aprobada por el Congreso disuelto, pero su autógrafa no se envió al presidente Vizcarra para su publicación. Esta ley también podría ser legislada a través de decreto de urgencia del Ejecutivo.