Uno de los sectores que mueve la aguja de la economía nacional y genera bastante mano de obra es la industria, que en el 2023 no tuvo un buen año pero que este 2024 se está recuperando, aunque hay algunos rubros dentro de esta actividad más dinámicos que otros. Así, en el marco de CADE Ejecutivos 2024, Gestión conversó con Felipe James, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), quien hizo un balance sobre cómo viene este sector que demanda mucha mano de obra, además, revela cuál es su postura sobre una aplicación de salvaguardias a las prendas asiáticas.
Y es que, si bien los primeros meses del 2024 no fueron tan buenos, a partir del segundo semestre se ha observado un punto de inflexión en la industria y ha comenzado a dinamizarse, a tal punto que la SNI tiene previsto que cierre el año con una tasa de entre 3% y 3.5%. Si bien son cifras positivas, considera que aun es un desempeño “poco mediocre” pero que espera que esta tendencia alcista también se refleje en el 2025.
“A partir del segundo semestre, el sector textil y confecciones, prendas de vestir, está recuperándose; el de productos químicos, materiales de construcción también, así como el de alimentos. Mientras que el de pesca de consumo humano había empezado bien pero después tuvo un bajón por el tema de la pota, debido a la escasez”, comentó.
LEA TAMBIÉN: Importaciones para la industria: maquinarias crece, pero bienes e insumos “en rojo”
De otro lado, el líder gremial mencionó que al rubro de calzado no le ha ido bien en este año, al igual que el de acero que está impactada por la competencia china, que ingresa al mercado peruano con productos subvaluados. Simular situación sucede con en el sector de cerámicos, el cual espera que todos estos problemas puedan resolverse el año entrante.
¿Aplicar salvaguardias?
Al ser consultado sobre una aplicación a la medida de salvaguardia a las importaciones de confecciones, una medida que es permitida por la Organización Mundial del Comercio (OMC) para proteger la producción nacional, Felipe James dio a conocer su postura y señaló que es el Indecopi el encargado de hacer un estudio y determinar si realmente hay evidencia que están dañando a la industria nacional.
“Se siguen importando prendas de China y de Bangladesh, países que más importan y entran a precios tan bajos como la materia prima, son precios que entran “haciendo trampa”. Ante eso algo se tiene que hacer porque nosotros competimos en todo el mundo. Exportamos a Estados Unidos, que es un mercado donde entran productos de todo el mundo, sin embargo, no podemos competir dentro de nuestra propia patria con otras prendas, sobre todo del Asia”, acotó.
En tal sentido, el titular de la SNI acotó que, si el Indecopi al hacer un estudio encuentra evidencia que estos productos están entrando subvaluados y hay un daño a la industria nacional, se debe seguir lo que manda la OMC, es decir, aplicar las salvaguardias, sin embargo, esta decisión debe determinarlo la entidad pública.
Un hub logístico industrial
Respecto a la oportunidad que tiene el Perú con la puesta en marcha del puerto de Chancay, el representante de la SNI manifestó que además de esta infraestructura, el puerto del Callao y el aeropuerto configuran un hub logístico que está mejor ubicado en el Pacífico, el cual se presenta como una puerta de entrada y salida para todo lo que venga y salga del continente asiático.
No obstante, James agregó que aun se deben hacer muchas cosas más para justamente aprovechar esta oportunidad que se presenta, como el de mejorar los accesos y todo lo que significa el movimiento de mercadería entre Chancay y Callao, así como en otras regiones del Perú.
“También está el tema legislativo. Necesitamos aprobar la ley de zonas económicas especiales de una vez para aprovechar todo este sector y convertirlo no solo un hub logístico, sino en un hub logístico industrial para atraer inversiones de todo el mundo para que si están acá, produzcan acá y exporten para todo el mundo. Hay muchas cosas por hacer, pero la oportunidad está ahí y hay que aprovecharla”, sentenció.
LEA TAMBIÉN: Chancay: el puerto clave para dos de cada tres industriales, así serán los efectos
Temas que te pueden interesar sobre industrias:
- CADE: SNI propone el servicio militar obligatorio y educación técnica para los ‘ninis’
- Inseguridad sobre la industria: empresas aumentan su gasto para protegerse
- Industria en el norte: Piura Futura, entre nuevas anclas y cuarta etapa a la vista
Comunicador social licenciado en la Universidad de San Martín de Porres. Actualmente redacto para la sección de negocios del diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.