El salario requerido de las personas que buscan empleo fue en ascenso durante el 2022. Sin embargo, en el “arranque” del 2023 la situación se habría complicado.
El año pasado, las pretensiones salariales -en promedio- se ubicaron en S/ 3,074 (salario promedio requerido, S/ mes -bruto), y experimentaron un aumento de 5.24% si se compara con el 2021, según data del Reporte de Mercado Laboral de Bumeran.
“El 2022 tuvo la peculiaridad de poder cerrar el año con sectores -que habían sido muy golpeados- sin más restricciones. Esto hizo que empresas como del sector turismo igualen o superen el ritmo prepandemia de contratación. Asimismo, para cierre del año, se estimaba un aumento natural debido a la campaña mas fuerte del año, que es la navideña”, refiere Mario Bonifaz, brand manager de Bumeran Selecta a Gestión.
Lamentablemente, esto se ha visto golpeado directamente por conflictos sociales, reduciendo así el ritmo de crecimiento (en enero)”, matiza.
LEA TAMBIÉN: Dan primer paso para que sueldo mínimo se evalúe cada dos años pero con condiciones.
Tras el golpe de Estado fallido del expresidente Pedro Castillo, el Perú entró en un contexto de conflictividad social; y ya son más de dos meses de protestas, que se incrementaron en enero. Con ello, desde el lado económico, algunas actividades se han visto afectadas y negocios -sobre todo en regiones- tuvieron que cerrar.
Parte del impacto se debió a los bloqueos de carreteras en el país. Con data de Sutran al 13 de febrero a las 8 horas, hay 32 alertas de tránsito interrumpido, principalmente en la zona sur (por bloqueo de carreteras por parte de personas), pero en enero esta cifra incluso superó las 100 alertas.
Aún así, durante el verano, algunos sectores podrían tener un buen desempeño a pesar de los conflictos sociales, lo que daría cierta seguridad a la hora de poner sobre la mesa el monto de lo que se quiere ganar en esas actividades.
“Tenemos clientes del sector de alimentos y bebidas que ven el verano como una campaña fuerte, de igual manera nos encontramos en campaña escolar, esto siempre tiene un incremento en el ritmo de contrataciones. Si bien sabemos que las protestas continúan, estas están mas concentradas en el sur del país, por lo el ritmo del norte y oriente debe seguir”, comenta Bonifaz.
LEA TAMBIÉN: Contrato laboral verbal es considerado indefinido: las cuatro condiciones para evitar problemas.
Los números de diciembre
Si se revisa la data por mes, en enero del año pasado las pretensiones salariales se ubicaron en S/ 2,927; y durante los siguientes meses se registró un incremento continuo, hasta que en diciembre se dio una leve reducción: en noviembre se llegó a S/ 3,139 y en el último mes del 2022 fue S/ 3,135.
Mientras el salario requerido en puestos de jefe o supervisor continuaron al alza: en diciembre, se ubicó en S/ 5,350, por encima de los S/ 5,290 de noviembre; en los puestos seniors / semiseniors y juniors, sin embargo, se dieron ligeras caídas.
“El requerimiento salarial promedio del segmento junio baja 1.3% en el último mes y acumula una caída de 3.2% en los últimos 12 meses. En el caso del segmento senior/semisenior baja 0.2% en el último mes, pero acumula un incremento de 8.9% en últimos 12 meses”, dice el reporte.
En el último mes del año, en el segmento jefe o supervisor, las búsquedas para Infraestructura son las que recibieron el mayor requerimiento salarial (S/ 8,323).
En el seniority senior/ semisenior, la posición de Medicina Laboral registra un salario promedio requerido de S/ 5,125, mientras que en Mantenimiento y Limpieza pretenden S/ 1,200. En el segmento junior, los postulantes para Control de Gestión son los de mayor pretensión y para Planeamiento Comercial los de menor pretensión.
“Dada la demanda que tenemos en Bumeran Selecta, las áreas de transformación y TI van a continuar con la tendencia, junto con ello, vemos perfiles del área comercial que están teniendo alta demanda, no solo en Lima sino también provincia”, puntualiza Bonifaz.
LEA TAMBIÉN: Trabajadores en planilla, ¿hasta qué nivel de sueldo no pagarán impuestos este 2023?