Después que las pretensiones salariales de los peruanos que buscan empleo cerraran diciembre del 2022 en S/ 3,135 en promedio (S/ por mes, bruto), empezaron a deteriorarse en la primera parte de este año en medio de conflictos sociales, el impacto del ciclón Yaku y el fenómeno de El Niño. Aunque inicialmente no parecía haber un horizonte claro de recuperación, hoy la situación luce distinta (pero los riesgos no se han ido).
En agosto, la información de Bumeran, compartida con Gestión, revela que el salario promedio requerido se ubicó en S/ 3,111, su mayor nivel en lo que va de este año.
“En definitiva el primer trimestre del año fue afectado directamente por las protestas y bloqueos. Esto termina impactando negativamente sobre las contrataciones, principalmente en empresas que se encuentran fuera de Lima”, recuerda Mario Bonifaz, brand manager de Bumeran Selecta.
LEA TAMBIÉN: Préstamos: jóvenes peruanos recurren antes a familiares que a la banca.
Sin embargo, añade, en esta etapa del año -cerca al último trimestre del 2023- se suele incrementar la cantidad de personas contratadas, “principalmente para empresas que tienen la campaña navideña como la más fuerte, ya sea en sectores como alimentos, textil, manufactura, entre otros”.
Aún así, pone foco sobre uno de los riesgos, no solo para el mercado laboral, sino en general para la economía: el fenómeno de El Niño. “Sabiendo que el 2024 tendrá consigo el fenómeno de El Niño, es importante formar bases sólidas en las empresas desde ya”, detaca Bonifaz.
Al cierre de este año, se prevé un crecimiento del salario requerido de entre 1% y 2%. “Viéndose afectado positivamente y directamente por las campañas más fuertes del año. Por lo tanto podemos estimar que los puestos más beneficiados serán los cargos operativos, tales como operarios de producción, embalaje, estiba, producción y similares, así como también por la parte reatail, existirá un aumento en la demanda de mercaderistas, impulsadores, vendedores, entre otros”, remarca.
DETALLE: La data de Bumeran no solo mide lo que un trabajador quiere ganar, sino también lo que ofrecen las empresas en sus convocatorias para captar talento.
LEA TAMBIÉN: Trabajadores cerca de tener 20 minutos al día de descanso en jornada laboral.
Seniority
El puesto de jefe o supervisor no solo registra el salario requerido más alto -lo que se entendería por el nivel de responsabilidad-, sino también es el que crece con mayor rapidez. En agosto las pretensiones salariales en este segumento se ubicaron en S/ 5,406 al mes (diciembre del 2022: S/ 5,350).
“Si bien la demanda existirá principalmente en puestos junior, es un factor importante la contratación de líderes y puestos claves. Las mejores decisiones siempre traen consigo buenos resultados, es por ello que estos cargos son fundamentales”, comenta Bonifaz.
En el caso del segmento de senior - semisenior, las pretensiones salariales alcanzaron los S/ 3,159 en promedio. Las postulaciones para cubrir puestos Testing/QA/QC (Tecnología y Sistemas) registran la mayor pretensión salarial con S/5,000.
Cuando de puestos juniors se trata, que son buscados principalmente por los más jóvenes, el salario requerido se ubicó en S/ 1,947, alcanzando un “pico” importante al menos después del impacto de la pandemia. El puesto de Data Warehousing es el que registra la pretensión salarial más alta: S/4,000.
“En general, los perfiles que más destacan siguen siendo encabezados por los de TI, desarrolladores tanto back como front end. Puestos comerciales para el sector telecomunicaciones han venido tomando fuerza estos últimos meses, tanto en semisenior como senior, perfiles administrativos y puestos de call center. Entre los que hemos detectado que han bajado su demanda por ejemplo tenemos UX designer, Devop, perfiles comerciales para el sector agro o fertilizantes, los mismos que a inicio de año tuvieron mucha demanda”, señala el ejecutivo.
Editora de Economía y Finanzas del diario Gestión. Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Con 9 años de experiencia profesional en el rubro.