La empresa Rutas de Lima advirtió que desde el 5 de noviembre no percibe ingresos por peajes y que sus reservas de caja se consumieron, lo que hace imposible su operación. Foto: Andina
La empresa Rutas de Lima advirtió que desde el 5 de noviembre no percibe ingresos por peajes y que sus reservas de caja se consumieron, lo que hace imposible su operación. Foto: Andina

En diciembre, dejaría la operación de la concesión vial que administra, luego de que -desde el 5 de noviembre- la empresa ha quedado imposibilitada de cobrar peajes en las estaciones de Villa y Punta Negra, ubicadas en la Panamericana Sur.

A través de un comunicado, la concesionaria informó que esta situación ha provocado la pérdida de prácticamente la totalidad de sus ingresos y un rápido consumo de sus reservas de caja operativa.

Previamente, el 11 de noviembre, la empresa había advertido que, si se mantenía la imposibilidad de cobrar peajes, sus reservas se agotarían en tres semanas y se vería obligada a dejar de operar. Ese plazo se cumple el 2 de diciembre.

El día 2 de diciembre se cumple el plazo anunciado por RDL y en esa fecha tendría que dejar de operar. RDL no está abandonando la operación, pero le es imposible seguir operando sin ingresos ni caja”, indicó el comunicado.

LEA TAMBIÉN: Rutas de Lima plantea entrega ordenada de concesiones a la MML
El 11 de noviembre, la empresa había advertido que, si se mantenía la imposibilidad de cobrar peajes, sus reservas se agotarían en tres semanas y se vería obligada a dejar de operar. (Foto: Andina)
El 11 de noviembre, la empresa había advertido que, si se mantenía la imposibilidad de cobrar peajes, sus reservas se agotarían en tres semanas y se vería obligada a dejar de operar. (Foto: Andina)

Entre las actividades que realiza la empresa, especificó, se encuentran el recojo mensual de aproximadamente 2,000 toneladas de basura y desmonte, el mantenimiento del pavimento, la atención de emergencias viales y la operación del Centro de Control de Operaciones y del Centro de Control del Túnel Benavides.

También está el mantenimiento de barreras de seguridad, la operación de semáforos en la Panamericana Norte, la implementación del Plan Verano en la Panamericana Sur y el riego y mantenimiento de áreas verdes.

En ese sentido, la concesionaria señaló que es necesario un traspaso ordenado de la concesión para garantizar la seguridad vial y la continuidad del servicio. Pero, advierten que, pese a haber solicitado reiteradamente reuniones técnicas con la aún no recibe respuesta.

La MML no parece entender la gravedad y complejidad del tema, y los riesgos y molestias que generaría un traspaso sin las coordinaciones previas indispensables”, refiere el comunicado.

Ante esta situación, RDL reiteró su llamado al y a la para que intervengan y aseguren una transferencia ordenada y segura de la operación, en salvaguarda de los usuarios de la concesión.

Además, a través del comunicado, la empresa y sus accionistas indicaron que se reservan todos sus derechos frente a los actos del Estado peruano.

TE PUEDE INTERESAR

MML anuncia acciones legales tras reanudación de cobro de peaje en Panamericana Sur
Suspenden cobro de peaje de Rutas de Lima: MML evalúa pedir la administración temporal de la vía
MML: se debe suspender cobro de peaje hasta que se emita condena contra Villarán
Rutas de Lima acata suspensión del cobro en peaje de Conchán, pero rechaza fallo judicial

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.