Las proyecciones de los analistas -e incluso del mismo Banco Central de Reserva (BCR)- no son las más alentadoras cuando se trata de la inversión privada para el 2022: se espera una caída de este indicador.
Al respecto Roxana Barrantes, economista y actual directora del BCR, comentó que todavía no se ha logrado transmitir un mensaje de confianza que impulse la inversión en el país.
“Me parece que a pesar de los esfuerzos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de tratar de dar confianza y hacer énfasis en los indicadores positivos de recuperación de inversión pública, por ejemplo, o la colocación de bonos, que también ha sido importante, todavía no se logra transmitir el nivel de confianza que es necesario para activar el cimiento más fuerte de la actividad económica, que es la inversión privada”, refirió durante el lanzamiento del Observatorio del Bicentenario, en el marco de Propuestas del Bicentenario.
Agregó que las personas están recibiendo mensajes contradictorios, particularmente, en cuanto a los esfuerzos difíciles de implementar.
Inversión pública
En otro momento, Luis Miguel Castilla, director de Videnza Consultores y líder del eje economía de Propuestas del Bicentenario, mencionó -sobre la base de la data recopilada por el Observatorio- que “aparentemente no habría mucha relación entre el cambio en la actividad económica en las regiones y los cambios en la inversión pública”.
De hecho, comentó que si bien el Gobierno quiere recaudar más -a través de una reforma tributaria-, el tema pendiente es la eficacia y el impacto económico de los recursos.
Sobre el pedido de facultades legislativas delegadas, en materia tributaria, consideró que si bien es necesario aumentar los ingresos permanentes, no es el momento, sobre todo tras una pandemia, para plantear dicha reforma. Sin embargo, Barrantes manifestó que si no es el momento hoy, “¿entonces cuándo?”.
Inflación
Castilla refirió que a la fecha, 17 departamentos superan la inflación promedio nacional (variación anualizada, a octubre) (Gestión 02.11.2021).
Barrantes subrayó que “muchas veces nos olvidamos que la inflación es el peor “impuesto” que se le puede poner a las personas pobres”. Para Castilla, este Gobierno se ha preocupado por el incremento de los precios, pero “este se ha atendido con política fiscal expansiva, subsidios y el Yanapay”, mientras que temas como el empleo parecen esquivos.
EN CORTO
- Gestión ministerial. Entre el 2016 y el 2021, el tiempo promedio de una gestión ministerial en general fue de 7.44 meses, equivalentes al 39.95% del tiempo observado en el periodo presidencial anterior ( 18.61 ). Este nuevo quinquenio ( 2021-2026 ) arranca con un promedio de solo 2.71 meses, según el Observatorio del Bicentenario.