El ministro de Trabajo de Perú, Fernando Varela, señaló que la próxima semana estarán “lanzando” su propuesta para tecnificar el aumento de la remuneración mínima vital (RMV) para que esta sea discutida en el Consejo de Ministros, en aras de que el sueldo mínimo esté atado a un debate técnico.
Según Varela, luego de que esta propuesta sea informada en la PCM se llevará al Consejo Nacional del Trabajo (CNT), para que sea aprobado mediante el consenso de las distintas partes del mercado laboral nacional.
Posteriormente, será llevado al Congreso de la República para que pueda recibir “luz verde”. Señala que esto se hará con prisa, pero que no puede asegurar la aprobación de la norma en un plazo fijo.
Para el ministro, es necesario implementar este proyecto para que “no sea el gobernante de turno que decida cuando y cómo se modifica la remuneración mínima vital, sino que sea por aspectos técnicos”.
Según informó la semana pasada, y como lo ha reconfirmado, su cartera se estará reuniendo con los gremios empresariales y las centrales sindicales este viernes para fijar la agenda del CNT y reabrir las comisiones ordinarias, convocatoria que ha sido corroborada por la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT).
LEA TAMBIÉN: Enviar correos fuera del horario laboral no acreditaría trabajo en sobretiempo.
“Demagogia pura y dura”
Julio Cesar Bazán, presidente de la CUT señaló a Gestión que una fórmula ya había sido aprobada en el 2007 en el seno del Consejo Nacional de Trabajo, por lo que todo lo que el Gobierno tiene que hacer -en su opinión- es empezar a aplicar dicha fórmula y aplicar los aumentos que correspondan.
“Esa fórmula se aprobó con la ayuda de una consultoría de la Organización Internacional del Trabajo. No hay necesidad de nuevas evaluaciones. En el fondo el Gobierno está tratando de evadir la necesidad del pueblo de incrementar la remuneración mínima, aplazando el tema planteando un debate y una discusión de un mecanismo que ya existe”, recalca Bazán.
Agrega que las palabras del ministro son “demagogia pura y dura frente a la ciudadanía”. En todo caso, comenta que estaría de acuerdo con que se presente la formula ya acordada y se apruebe lo antes posible.
Germán Lora, socio del estudio Damma, recuerda que hubo una fórmula para el aumento técnico de la RMV en el 2007. Sin embargo, no se alcanzó “la oportunidad para implementarlo” por lo que quedó sin poder ser utilizada.
Por su parte, Cesar Tello, vicepresidente de la Asociación de Exportadores del Perú (Adex), señala que no es el momento oportuno para hablar de un incremento de sueldos debido a la recesión que está actualmente afectando al país.
“No estaría mal fijar una fórmula para incrementar la remuneración mínima, ahí no hay problema, pero no podemos empezar a hablar de posibles incrementos dada la situación actual”, recalca Tello.
Recordó que la parte empresarial regresó al CNT con la condición de que se discutan los Decretos Supremos 001-2022-TR y 014-2022-TR, sobre la tercerización y la sindicalización.
“Nos parecería incorrecto que el tema de la remuneración mínima se ponga en agenda del Consejo antes que estos dos puntos, cuando no es un tema prioritario frente a la situación nacional actual. Si esto sucede, nos sentiríamos maltratados”, argumenta.
Según Jorge Toyama, socio del estudio Vinatea & Toyama, cualquier cambio debería “nacer” del CNT, por lo que la propuesta técnica del aumento de la RMV debería salir de ese ente, no ser propuesta por el Ministerio.
Sin embargo, Lora señala que el CNT actualmente no tiene comisiones técnicas, solo un pleno, por lo que pedir que realicen la labor técnica de elaborar una fórmula para el aumento de la RMV al CNT actual es un poco difícil.
Gestión intentó comunicarse con representantes de los gremios empresariales, pero al momento del cierre de la presente nota no obtuvo respuesta alguna.
LEA TAMBIÉN: Proyecto plantea pago por “daños punitivos” para trabajadores despedidos arbitrariamente.
Empleo juvenil
El ministro señaló que se está preparando un proyecto para potenciar el uso de modalidades formativas laborales para fortalecer la contratación de jóvenes.
Según Varela los jóvenes salen de la secundaría sin especialización y luego, “la educación que tienen al momento de especializarse lo hacen en malas condiciones”, por lo que se busca realizar un trabajo conjunto con el Ministerio de Educación para potenciar la educación técnica para jóvenes en la secundaria.
Por otro lado, el ministro señaló que la próxima semana estarán presentando en PCM “un proyecto ‘muy fuerte’ que busca comprometer a todos los sectores en la lucha contra la informalidad laboral”. Pero, no dio mayor detalle al respecto.
Abogado periodista. Estudió Derecho en la Universidad de Lima. Actualmente se desempeña como redactor del área de Economía del Diario Gestión.