Entre los distritos de Lima, aquellos ubicados en el Lima Norte son donde se ha registrado el mayor crecimiento de la riqueza en nuestra capital, por lo menos, en el último lustro. Así lo asegura el BBVA, con base en las operaciones que realizan en su banca comercial y minorista.
“Desde hace más de cinco años, ya veíamos un crecimiento importante en el cono norte, y de esa época data nuestro primer módulo de atención para clientes de banca prime en esa zona”, señaló Marco Antonio Galdo Marin, gerente general adjunto de Banca Comercial del BBVA Perú.
LEA TAMBIÉN: Empresas piden a mypes proveedoras que eviten negociar sus facturas, ¿por qué?
“Desde entonces (hace cinco años), se han dado diferentes fenómenos sociales y políticos que han hecho que la evolución no sea continua necesariamente. Aun así, si comparamos (Lima Norte) con otros puntos, como Lima Sur o Lima Este, o incluso Lima moderna (o tradicional), vemos una velocidad (crecimiento económico) mejor que en otras partes de Lima”, enfatizó el ejecutivo.
Polos
Recientemente, no obstante, la desaceleración económica imperante en el 2023 y en parte del presente año, así como a todo el país, ha afectado a los distritos del norte de la capital, precisó Galdo.
“En términos generales, el crecimiento en esos sectores es innegable. Pero, al provenir su riqueza, generalmente, de emprendimientos propios, no pueden haber estado ajenos a todos los temas políticos, sociales, recesiones y demás que ha habido. Eso generó que la evolución sea más lenta de lo que ha podido ser. Eso afecta a todos, y Lima Norte no ha sido la excepción. Aun así, en términos relativos, Lima Norte, igual que Lima centro, siguen siendo los grandes polos del negocio emprendedor, de las pymes”, sostuvo el gerente.
Clientes prime
La riqueza creciente en el cono norte viene aparejada del surgimiento de más personas con ingresos atractivos para el sistema financiero.
“Definitivamente, de los aproximadamente 50 mil clientes prime (que están en el banco), una parte importante vive en los distritos (periféricos de Lima) donde indudablemente es conocido que en los últimos años se ha generado un significativo crecimiento de los ingresos alrededor de las diversas actividades comerciales. Son clientes que aspiran a una atención personalizada”, remarcó Galdo.
Para formar parte del segmento prime, existen dos criterios en el BBVA. Uno de ellos es que la persona reciba ingresos de 18 mil soles mensuales. Esto se aplica normalmente a trabajadores dependientes.
Sin embargo, para independientes, como los emprendedores de Lima Norte, existe otro filtro por el que pueden acceder a la banca prime: superar los 200 mil soles en recursos inmediatos para ser invertidos.
Productos demandados
Los clientes de banca prime en Lima Norte, refirió Galdo, demandan productos tradicionales, ya sean préstamos personales, vehiculares o hipotecarios. Pero también son clientes que, al haber acumulado cierto nivel de riqueza, están muy interesados en recibir una asesoría personalizada para poder maximizar sus fondos.
“Tienen mucho interés, por ejemplo, en fondos mutuos, o productos estructurados asociados a diferentes (activos) subyacentes”, comentó el ejecutivo del BBVA.
En este contexto, el banco cuenta con un punto de atención a clientes prime en el cono norte, en el centro financiero de Fiori (en San Martín de Porras), otro en el cono Sur en Valle Sharon (San Juan de Miraflores), otro en Lima Este en San Juan de Lurigancho, y otro en la zona de separadora industrial, cerca a la carretera central, para atender a la zona de Ate-Vitarte.
LEA TAMBIÉN: Crédito vehicular se desacelera por alza de la mora
Se reactiva interés por adquirir locales
Respecto al financiamiento por parte de los pequeños empresarios para adquirir locales, el BBVA ya observa algunas señales de reactivación “asociadas a las primeras tendencias decrecientes de los ratios de morosidad”.
“Vemos mayor intencionalidad de los clientes de acceder a financiamientos de largo plazo para la compra de activos, y como banco nuestro apetito para este tipo de financiamiento es importante. De hecho, en pymes, gran parte de nuestra cartera, más que a corto plazo, está asociada a financiamiento a mediano y largo plazo, para almacenes o locales comerciales”, detalló Marco Antonio Galdo del BBVA Perú.
Fundamentalmente, explicó el ejecutivo, estos locales son para uso del propio deudor. “El pequeño empresario comienza con un local alquilado y, conforme el negocio evoluciona, requiere un local propio”, explicó.
“Eso (el financiamiento para la adquisición de locales) se observa mucho en Lima Norte y Lima centro, en el Cercado de Lima. Ahí la dinámica es muy fuerte, en las zonas adyacentes al Mercado Central o a la zona de Barrios Altos. Uno transita por ahí y hay muchas viviendas o quintas que se han convertido en zona de talleres o de almacenaje”, destacó Galdo.
Además, el banquero refirió que la compra de inmuebles comerciales para uso especulativo es algo que se observa, en general, mucho menos hoy en día. “Lo mismo (sucede) en el mundo residencial. La compra de inmuebles residenciales u oficinas para alquiler es mucho menor que en otros años”, apuntó.
Economista con trayectoria en periodismo y medios digitales.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
- Barrantes: Pagos digitales no deben ser sustituto perfecto, sino superar al efectivo
- A medio millón de independientes se les retendrá aportes para pensión, ¿cuánto?
- BCRP prevé que poder adquisitivo de familias retomará nivel precovid en 2025