Para el año 2024 el Plan Copesco Nacional de Perú cuenta con un presupuesto de S/ 98.2 millones, de los cuales S/ 78.3 millones se destinará para obras de infraestructura turística y S/ 7.3 millones para estudios técnicos.
En diálogo con Gestión el Director Ejecutivo del organismo, Javier Masías, señaló que para el próximo año se considera la mejora de obras turísticas el distrito del Rímac (Lima), el cual tendrá tres focos de intervención.
El primero de ellos es el plan de Mejoramiento de los servicios turísticos públicos de la Zona Monumental del Rímac, seguido de la Quinta de Presa, cuyo expediente técnico se culminará este año y las obras iniciará el próximo. Cabe recordar que la Quinta de Presa es un inmueble ubicado en el antiguo barrio de Malambo, dentro del perímetro del Centro Histórico de Lima.
El tercer componente, continuó Masías, será el Teleférico al Cerro San Cristóbal que se trabaja junto a ProInversión y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), por la complejidad de la obra. Así, dijo que el teleférico se priorizará en el 2024.
“Los plazos lo definimos conjuntamente con ProInversión y considerando que debemos poner impulso. Es una prioridad del Rímac, ya que es parte de lo que es Lima. Estamos empeñados en sacar el proyecto adelante, forma parte de los proyectos priorizados en el 2024”, sostuvo.
Detalló que la Telecabina de Kuélap (Amazonas) se desarrolló en 12 meses y tenía una longitud de 4 kilómetros, en tanto el Teleférico de San Cristóbal tendrá 700 metros, por lo que consideró que su desarrollo “podría ser en menos tiempo”.
“El problema que tenemos ahora es la tramitología y estamos superando todas las trabas que se han generado de corte burocrático”, dijo.
LEA TAMBIÉN: Cusco: nueva ruta de acceso a Machu Picchu con traba judicial, ¿qué hay detrás?
Inicio de operación en el 2025
En línea con lo dicho por Masías, el director de ProInvesión, José Salardi, estimó que la adjudicación del Teleférico San Cristobal, se realizará en el segundo o cuarto trimestre de 2024.
Según dijo, si la adjudicación se realiza de forma directa se concretaría entre abril y junio del próximo año por una iniciativa privada, y si se realiza por concurso, se realizaría entre octubre y diciembre.
“Estamos reconfigurando el tema para que gire hacia una iniciativa estatal cofinanciada”, dijo Salardi a Andina, al señalar que el proyecto demandará una inversión de US$ 16 millones.
De igual manera, estimó que la operación iniciaría en el 2025 y durante su primer año se podría beneficiar a cerca de 7,000 usuarios por semana.
Cifras y datos
- En marzo de este año el Gobierno declaró de necesidad pública el Teleférico Cerro San Cristóbal, a través de la Ley Nº 31705.
- Dicha norma autorizó la expropiación de tres bienes inmuebles del Club Internacional Revólver para desarrollar la obra.
Licenciada en periodismo por la Universidad Tecnológica del Perú. Desde el año 2019 forma parte de diario Gestión. Experiencia en comunicación audiovisual, prensa escrita y digital.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.
TE PUEDE INTERESAR:
- Clausuras temporales de locales ahora solo podrán sancionarse por cinco motivos, ¿cuáles?
- Cusco: nueva ruta de acceso a Machu Picchu con traba judicial, ¿qué hay detrás?
- Concesionarias vs. Startups: las nuevas formas de comprar autos seminuevos
- Cervecerías Cusco apunta al bodeguero de Lima con Raymi y agua mineral Andea