Las proyecciones económicas para el mundo -y el Perú, en particular- siempre tienen riesgos que las rodean y que normalmente llevan a los diferentes analistas, entidades internacionales, bancos, calificadoras de riesgo, entre otros, a ajustar dichos números al alza o a la baja. En este escenario, el Informe de Riesgos Globales 2024 del Foro Económico Mundial, producido en colaboración con Marsh McLennan y Zurich Insurance, da una mirada para el corto y largo plazo.
El informe presenta los resultados de la Encuesta de Percepción de Riesgos Globales (GRPS), que recopila información de casi 1,500 expertos globales. Explora los riesgos actuales más graves, y aquellos clasificados en los primeros lugares por los encuestados, durante un período de dos años. Además, se centra en los principales riesgos que surgirán durante la próxima década en un contexto de cambios geoestratégicos, climáticos, tecnológicos y demográficos, profundizando en cuatro perspectivas de riesgo específicas.
Si se analiza retrospectivamente los acontecimientos de 2023, muchos acontecimientos captaron la atención de personas de todo el mundo, mientras que otros recibieron un escrutinio mínimo, recuerda el reporte. Las poblaciones vulnerables se enfrentaron a conflictos letales, desde Sudán hasta Gaza e Israel, junto con condiciones de calor sin precedentes, sequías, incendios forestales e inundaciones.
LEA TAMBIÉN: Banco Mundial: Economía peruana crecería 2.5%, pero incertidumbre aún golpea.
“El descontento social era palpable en muchos países, con ciclos informativos dominados por la polarización, protestas violentas, disturbios y huelgas. Aunque se evitaron en gran medida consecuencias desestabilizadoras a nivel mundial, como las que se observaron en el estallido inicial de la guerra entre Rusia y Ucrania o la pandemia de covid-19, las perspectivas a más largo plazo de estos acontecimientos podrían traer consigo más shocks globales”, anota.
A medida que nos acercamos a 2024, los resultados de GRPS 2023-2024 resaltan una perspectiva predominantemente negativa para el mundo durante los próximos dos años que se espera que empeore durante la próxima década. La mayoría de los encuestados (54%) anticipan cierta inestabilidad y un riesgo moderado de catástrofes globales, mientras que otro 30% espera condiciones aún más turbulentas. Las perspectivas son marcadamente más negativas en el horizonte temporal de 10 años, y casi dos tercios de los encuestados esperan un panorama tormentoso o turbulento.
LEA TAMBIÉN: Producción petrolera se recuperó en diciembre, pero no se frenó caída en 2023.
¿Qué riesgos anticipa el Informe de Riesgos Globales 2024 en el mundo? En un periodo de dos años en el primer lugar está la desinformación o la mala información, seguida de eventos climáticos extremos, polarización social, entre otros. Mientras que, en un periodo de 10 años, se resaltan los eventos climáticos extremos, cambio crítico en los sistemas del planeta y la pérdida de biodiversidad y colapso de los ecosistemas (ver tabla).
Para complementar los datos de GRPS sobre riesgos globales, el informe también se basa en la Encuesta de Opinión Ejecutiva (EOS, por sus siglas en inglés) del Foro Económico Mundial para identificar los riesgos que representan la amenaza más grave para cada país durante los próximos dos años, según lo identificado por más de 11,000 líderes empresariales en 113 economías.
Cuando se consideran en contexto con el GRPS, estos datos brindan información sobre las preocupaciones y prioridades locales y señalan posibles “puntos críticos” y manifestaciones regionales de riesgos globales.
Los cinco principales riesgos identificados por la EOS para Perú son: recesión económica, eventos climáticos extremos, fragilidad del Estado, erosión de la cohesión social y actividad económica ilícita.
¿Qué tanto difieren los riesgos de Perú respecto a otras economías de la región? Vale la pena revisar a 14 economías de América Latina.
-Argentina: Inflación, recesión económica, deuda pública, erosión de la cohesión social, desigualdad (riqueza, ingresos).
-Brasil: Recesión económica, inflación, deuda pública, censura, desigualdad (riqueza, ingresos).
-Bolivia: Recesión económica, deuda pública, censura, inflación, erosión de la cohesión social.
-Chile: Recesión económica, erosión de la cohesión social, fragilidad del Estado, migración involuntaria, inflación.
-Colombia: Recesión económica, inflación, desempleo, deuda pública, conflicto armado interestatal.
-Costa Rica: Recesión económica, deuda pública, erosión de la cohesión social, desempleo, eventos climáticos extremos.
-Ecuador: Recesión económica, terrorismo, fragilidad del Estado, actividad económica ilícita, eventos climáticos extremos.
-El Salvador: Recesión económica, deuda pública, censura, desinformación y mala información, inflación.
-República Dominicana: Eventos climáticos extremos, deuda pública, recesión económica, inflación, migración involuntaria.
-México: Recesión económica, fragilidad del Estado, escasez de suministro de energía, desigualdad (riqueza, ingresos), actividad económica ilícita, erosión de la cohesión social.
-Panamá: Deuda publica, escasez de mano de obra, erosión de la cohesión social, recesión económica, desigualdad (riqueza, ingresos).
-Paraguay: Fragilidad del Estado, actividad económica ilícita, deuda pública recesión económica, desigualdad (riqueza, ingresos).
-Uruguay: Escasez de mano de obra, recesión económica, fenómenos climáticos extremos, erosión de la cohesión social, desigualdad (riqueza, ingresos).
-Venezuela: Recesión económica, escasez de suministro energético, inflación, fragilidad del Estado, escasez de mano de obra.