Inversionistas. Se ajustarán al nuevo escenario. (Foto: AFP)
Inversionistas. Se ajustarán al nuevo escenario. (Foto: AFP)

El riesgo país del Perú repuntó ayer al pasar de 95 a 106 puntos básicos, de acuerdo con el índice Embi+Perú calculado por el banco de inversión JP Morgan.

En las últimas tres sesiones, este indicador, que mide la percepción de los inversionistas extranjeros sobre el país, aceleró su ascenso, de 90 a 106 puntos básicos, principalmente por la incertidumbre política interna asociada al proyecto de reforma constitucional del Ejecutivo para adelantar las elecciones generales a abril del próximo año.

Así lo explicaron analistas del sistema bancario, al mencionar que la posibilidad de que un candidato antimercado surja tiene cautos a los inversionistas foráneos, pese a que se mantienen los buenos fundamentos macroeconómicos del país, como su bajo endeudamiento.


Dólar y guerra comercial

Ayer, los mercados no terminaban de acomodarse al decepcionante anuncio de la Reserva Federal de EE.UU., cuando se sobresaltaron por otro inesperado evento.

Poco después del mediodía de ayer, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que ese país empezará a gravar productos chinos por US$ 300,000 millones con un arancel de 10% desde setiembre.

Esta nueva ronda de aranceles en la guerra comercial que sostienen las dos mayores potencias del mundo sorprendió a los agentes de los mercados, que, de inmediato, activaron las ventas y desataron una caída de los principales índices bursátiles, como el S&P 500, que retrocedió 0.9% (ver gráfico).

Igual tendencia siguieron los metales, monedas y acciones de mercados emergentes, como el Perú, que ya venían golpeados por el tono hawkish (restrictivo) que adoptó la Fed.


Portafolios

El dólar saltó a S/ 3.33 –impulsado en buena medida por las declaraciones de la Fed-, para luego cerrar en S/ 3.329. La bolsa de Lima (BVL) cedió 0.47% y el riesgo país trepó a 106 puntos básicos, aunque este último fue impulsado por la incertidumbre política local, principalmente.

“El recrudecimiento de la guerra comercial golpea directamente a commodities como el cobre, que es fundamental para el Perú e influye en el precio del dólar y la bolsa”, comentó un gerente de tesorería bancario.

Consideró que los activos de riesgo, como la moneda, acciones y bonos locales, afectados por la decisión de la Fed, se resentirían aún más con el agravamiento de la guerra comercial, pues los inversionistas deberán ajustar sus portafolios ante el nuevo escenario.

En ese marco, que asume las medidas de represalia que tomará China a EE.UU., las presiones al alza del dólar se acentuarían de la mano de una menor cotización del cobre.

Así, en el corto plazo, la divisa estadounidense puede escalar hasta S/ 3.345, estimaron ejecutivos bancarios, que no anticipan mayores oscilaciones, pues el Banco Central de Reserva (BCR) estará presto a intervenir para moderarlas.


Bolsa

La amenaza de Trump, de más aranceles a bienes chinos, implica un menor comercio global, que afectará los precios de commodities, en particular de los metales, dijo Javier Penny, gerente general de Renta 4 SAB.

La (BVL), al ser una bolsa minera, fue afectada por el anuncio. Las acciones de las principales mineras cayeron, especialmente las relacionadas con zinc, cobre, plata y estaño, dijo. “No creo que algún sector salga mejor parado; tal vez las acciones auríferas mantengan su cotización y podrían funcionar como activo refugio”, acotó Penny. Sin embargo, sostuvo que el impacto severo sobre la BVL podría extenderse solo en el corto plazo.