Un riesgo creciente de que el presidente de la República, Pedro Castillo, sea destituido de su cargo agrega otro nivel de incertidumbre a una crisis que afecta los fundamentos del país, dijo el jueves el banco británico Barclays.
La vancancia presidencial aumentaría “la incertidumbre sobre su sucesor, la estabilidad de cualquier nuevo gobierno y el tipo de políticas que podrían implementarse para lograr un mínimo de gobernabilidad”, afirmaron en un informe de investigación el analista económico Alejandro Arreaza y el estratega de divisas Juan Prada.
Si Castillo sobreviviera a la campaña de juicio político, podría verse obligado a virar hacia la izquierda para apaciguar a su base de apoyo de línea dura.
Mientras tanto, se podría presionar a un sucesor para que aumente la generosidad fiscal para lograr el apoyo popular, lo que continuará pesando sobre el sol peruano y los rendimientos locales.
El pasado jueves 25 de noviembre se presentó en la mesa de partes del Congreso la moción de vacancia impulsada por Patricia Chirinos (Avanza País). El documento llevó la firma de 28 parlamentarios provenientes de las bancadas de Fuerza Popular, Avanza País y Renovación Popular.
Debido a la Semana de Representación, actividad parlamentaria que culmina este viernes 3 de diciembre, no se ha podido programar una sesión plenaria para el debate y votación si se admite o no la moción de vacancia.
En la mañana de hoy jueves, el Décimo Juzgado especializado en lo constitucional de la Corte Superior de Justicia admitió a trámite una demanda de habeas corpus presentada por el ciudadano Geovanny López para detener proceso de vacancia contra el presidente Pedro Castillo.
“Se resuelve: admitir a trámite la demanda de habeas corpus promovido por Geovanny Niler López Pintado a favor del señor presidente Pedro Castillo, Guido Bellido, Guillermo Bermejo (...) por presunta vulneración a la libertad”, se lee en la resolución emitida el último 25 de noviembre.