Desde el pasado lunes 13 de junio los afiliados a la AFP pueden realizar el sexto retiro de fondos hasta por S/ 18,400, en tanto el primer desembolso será a los 30 días calendario, es decir, para inicios del mes de julio.
Por otro lado, desde el 6 de junio pasado los trabajadores en planilla también pueden retirar hasta el 100% de su cuenta CTS y el retiro lo pueden realizar hasta diciembre del año 2023.
Tomando en cuenta que los peruanos podrán disponer de mayores recursos en los próximos meses, ¿cuál será el consumo de los peruanos para lo que resta del año?
Al respecto, Carla Bernuy, profesora de la carrera de Administración y Marketing de la Universidad ESAN, señala que en un contexto post pandemia del COVID-19, actualmente existen tres aspectos que considerarán los peruanos al momento de realizar sus consumos.
Aumento de precios
Desde inicios de este año se ha observado un importante crecimiento en los precios de los alimentos en el país. En Lima, la inflación -medida a través de la variación del Índice de Precios del Consumidor en Lima- llegó a 8.09% en el mes de junio, superando el pico alcanzado en abril de 7.96%, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
La docente indica que este aumento de precios hará que “las familias no gasten de manera desmesurada, sino, de manera bastante racional”.
Así, dijo que, si bien el consumo será más racional, tampoco vivirán en la austeridad pues se vienen campañas importantes como el Día del padre (tercer domingo de junio) y Fiestas Patrias (28 de julio) donde hay ofertas y descuentos, y las personas buscarán productos a un mejor precio.
“Ahora tenemos a un peruano que ha visto un incremento de precios en los productos más básicos y en donde las medidas del Gobierno –para detener el alza de precios- no han tenido efecto. Entonces las personas buscarán disminuir su consumo o dejar de consumir algunos productos. Con la AFP y CTS tratarán de equilibrar su presupuesto mensual porque tienen gastos fijos de agua, alquiler, colegios e hipotecas. Van a ser cautos y van a tratar de mantener su nivel de vida, entonces la gente no tratará de comprar más cosas, sino, cumplir con sus obligaciones del día a día”, sostuvo.
En la víspera, el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, proyectó que el pico de inflación se verá en el mes de julio próximo.
Perú fuera del Mundial Qatar 2022
A fines de mayo e inicios de junio se observaba un escenario optimista por la clasificación de Perú al Mundial Qatar 2022, por lo que se esperaba que en el segundo semestre del año la población se contagie de esta fiebre futbolera.
Sin embargo, el lunes 13 de junio Perú fue desclasificado –por empates- de este importante evento deportivo, apagando todas estas expectativas.
De este modo, si bien se esperaba la compra de televisores de alta gama, celulares, mayores ventas en restaurante y otros, todos esos planes se han visto frenados.
“Muchas personas pensaban hacer negocios si ganaba Perú y con ello tener ingresos, pero ahora ya no hay eso. Hay mucha gente que ya había invertido dinero si ganaba Perú y ahora no está esa euforia que hace que la gente gaste. Por eso la gente también será más racional (en sus gastos)”, dijo Bernuy.
Crisis alimentaria
Un tercer factor que hará que los peruanos frenen su consumo para los próximos meses es la futura crisis alimentaria que se asoma en el mundo –incluido el Perú- ante la escasez de fertilizantes (insumo primordial para la producción de alimentos) generada por la guerra entre Rusia y Ucrania.
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha estimado que el impacto del conflicto podría llevar a entre 11 millones y 19 millones de personas a la hambruna o hambre crónica para el 2022-2023.
En tanto, el coordinador de Sistemas Alimentarios en FAO Perú, Fernando Castro, alertó que el 51% de la población peruana se encuentra en riesgo de enfrentar una crisis de seguridad alimentaria si no existen soluciones ante los problemas actuales.
Para enfrentar la escasez de fertilizantes Perú realizó una convocatoria para la compra de estos fertilizantes. Así, Perú compró 73,529 toneladas de urea por S/ 348 millones a la compañía brasilera MF Fertilizantes, cuyo primer lote llegará en el mes de julio próximo.
Datos
-Para marzo de este año el BCR estimó que el consumo privado crecerá 4.1% en el 2022, sin embargo, el viernes 17 de junio emitirá un nuevo reporte con nuevas proyecciones.
-Un reciente reporte de Credicorp Capital Research señala que la alta inflación y precarización del mercado laboral ante fuerte incremento del subempleo se reflejan en una menor confianza del consumidor, imponiendo riesgos sobre el consumo privado futuro.