Bajo el argumento de dar liquidez a las familias ante el incremento del costo de vida en Perú por la alta inflación, la Comisión de Economía del Congreso aprobó -esta mañana- un nuevo retiro de hasta 4 UIT (S/ 18,400) de los fondos de las AFP, que beneficiará a todos los afiliados.
Se trata del sexto retiro de los fondos previsiones en lo que va de la pandemia que tendría luz verde de parte del Legislativo. Sobre el particular, el exministro de Economía, David Tuesta, se mostró en contra de esta medida.
Ya que -dijo en diálogo con Infobae- si se observan los cinco retiros que se dieron entre 2020 y 2021 ya se había retirado un tercio de lo que había antes de la pandemia, con lo cual cinco millones de cuentas de capitalización individual quedaron en cero.
“Esto es como el faisán y el lomo fino en el caso de los fondos de pensiones, porque se le están dando al que no lo necesita, porque tiene empleo y está aportando”, precisó al medio de comunicación.
“No sigue esta norma ningún tipo de criterio de focalización. Es un populismo completo, porque los que realmente lo necesitan pueden ser unos pocos, pero probablemente no tengan AFP, y ya lo retiraron cuando se les permitió, y probablemente alguien que esté muy necesitado tenga fondos muy bajitos, casi nada”, agregó.
Para Tuesta esta decisión -de aprobarse en el Pleno del Congreso- “es un desperdicio de los recursos que están orientados a largo plazo”.
Dijo que los efectos de esta medida van más de los impactos al fondo de jubilación de peruanos a los AFP, sino que también tendrá un impacto en la economía peruana, agobiada por la inflación.
Recordó que las calificadoras de riesgo han indicado que las rebajas de la clasificación recientes se han debido al tema político y también al tema de los retiros de AFP.
“Hoy la directora de Fitch Ratings ha señalado que más retiros van a significar indefectiblemente una rebaja en la calificación del Perú. Esto significa mayor costo de financiamiento, menos inversión, menor crecimiento, en un contexto que justamente estábamos buscando lo contrario”, expresó.
Subrayó a Infobae que estos retiros no van a garantizar liquidez en el corto plazo, porque como está la situación del país, muchos van a ahorrar su dinero y difícilmente se invierta o se gaste.