Paulatinamente, el distrito de Los Olivos recupera el dinamismo de las solicitudes de nuevos negocios que tenía prepandemia. Rosa María Ita Martínez, gerente de Desarrollo Económico del distrito, señaló que en el 2019 se recibió un total de 2,387.
Sin embargo, debido a la crisis sanitaria, la cifra se redujo a 1,776 solicitudes en el 2020 y el año pasado cayó a 1,508.
“En lo que va del 2022 ya hemos recibido 422 solicitudes de nuevos negocios. Generalmente en los primeros meses del año las licencias bajan y se elevan a partir de octubre”, indicó a Gestión.
Y el giro que toma mayor relevancia este año, sostuvo, es el de restaurantes y afines; seguido de bodegas, minimarkets y boticas.
“Si bien el rubro gastronómico siempre fue relevante, hoy es mucho más”, anota.
De hecho, no se reporta ningún cierre de este sector en lo que va del año; pero refiere que los salones de belleza, antes uno de los giros predominantes en el distrito, han perdido presencia.
“Antes iban a la par con restaurantes; sin embargo, vemos que el crecimiento se detuvo”, señaló Ita.
Pese al alza de precios de los alimentos, no se ralentizan las solicitudes para más restaurantes y afines, añadió.
Proyecciones
“Los Olivos es un distrito muy comercial y hay muchos emprendedores. Estamos en recuperación, pero en comparación a un año normal todavía estamos 30% por debajo de las solicitudes para nuevos negocios”, sostuvo Ita.
La proyección para el cierre del 2022 es alcanzar la cifra del 2019.
Asimismo, y tal como informamos (Gestión 08.07.2021), el distrito de Los Olivos realizó un plan de zonificación en la Zona Industrial Infantas (cuadrante de 132,416 metros cuadrados) para que este sea un lugar atractivo para los inversores.
Pero, luego de que este fuese evaluado por el Instituto Metropolitano de Planificación (IMP) de la Municipalidad de Lima, se realizaron observaciones. “Lo hemos subsanado en un 80% y lo volveremos a presentar”, anotó.
La intención de ello, como adelantó Gestión, es atraer el primer mall al distrito.
Otrosí digo
Proyecto. Actualmente el proyecto de Polvos Azules en Los Olivos (ubicado entre la intersección de las avenidas Universitaria y Panamericana Norte) cuenta con licencia para ejecución, pero se encuentra paralizado. Rosa María Ita Martínez refiere que se desconocen los motivos, pero podrían deberse a la llegada de la pandemia justo antes de iniciar la obra.