Aunque diciembre suele ser temporada de lluvias intensas en Piura, la sequía sigue azotando a esa región norteña, donde el almacenamiento de agua en sus principales reservorios Poechos y San Lorenzo, llegan hoy a sus niveles más bajos, ante lo cual autoridades de la zona invocan a no realizar el riego para cultivos principales como el arroz.
Según data del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), al 27 de este mes, el reservorio de San Lorenzo, que tiene una capacidad de 195.6 millones de metros cúbicos (MMC), estaba al 8.95% contando con solo 17.5 MMC almacenados.
La situación es aún peor para su reservorio más grande, el de Poechos, que, de una capacidad total de 445.5 MMC, contaba con solo el 7.59% disponible (33.8 millones).
LEA TAMBIÉN: Productores y concesionario de proyecto Olmos en disputa por merma en agua para riego
El nivel de agua en esa infraestructura se viene reduciendo en forma acelerada, pues solo semanas atrás estaba al 21%. Para esta misma fecha, hace un año, esa represa contaba con 141.3 MMC disponibles, según el Senamhi.
En tanto, el Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) ha advertido que los caudales de los ríos en la zona norte del Perú estarían en niveles entre por debajo a muy por debajo de lo normal hasta febrero del 2025.
Pese a lo mencionado, recientemente, el gerente general del Proyecto Especial Chira Piura, Luis Pretell, informó que se había detectado que el agua procedente de la represa Poechos, que actualmente estaba destinada solo para cultivos permanentes, estaba siendo usada para cultivos de arroz.
LEA TAMBIÉN: Granizada destruyó hectáreas de cultivos en Ayacucho: la lista de productos perdidos
No garantizan cultivos
Pretell reconoció que no existe un volumen de embalse en dicha represa, que garantice (las condiciones de riego para) el inicio de la campaña de cultivo de arroz, y que no se debería sembrar ese producto, porque (sus sembríos) se pueden perder.
Sin embargo, no solo los cultivos de arroz están en riesgo, sino otros que están en temporada de cosecha, según indicó a Gestión el presidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), Gabriel Amaro.
Refirió que el déficit de agua en los mencionados reservorios en Piura está poniendo en riesgo la cosecha de productos de agroexportación como uvas, mangos, limones, entre otros, porque ha habido varias semanas con casi nada de agua para riego.
LEA TAMBIÉN: Perú exporta uva con tratamiento en frío en bodega de barco por primera vez en la región
Reservorio con concesiones mineras
Además de la sequía, hay otro riesgo que se cierne sobre sobre el reservorio de Poechos, como es el avance de la minería ilegal que se desarrolla en esa zona, según refirió el titular de AGAP.
Al respecto, José de Echave, investigador de la ONG CooperAcción, advirtió que las concesiones mineras ocupan el 60.6% de la zona del reservorio de Poechos, en tanto que el 16.3% del distrito de Lancones, donde se ubica esa estructura de almacenamiento, está concesionado a la minería.
LEA TAMBIÉN: Perú escala en mercado mundial del cacao, ¿alza de precios endulzará envíos de 2025?
¿Cuál es la explicación?
El investigador apuntó que varios expertos señalan que, desde la inauguración de Poechos (en el año 1976), no se le ha hecho descolmatación alguna y, como consecuencia, el 60% del reservorio estaría con sedimentos.
Desde hace varios años -añadió- se maneja la información de que esos sedimentos tendrían una composición importante de minerales, sobre todo oro. Recordó que hace unos años, el expresidente Pedro Pablo Kuczynski señaló que en Poechos se tenía reservas de oro más importantes que en Yanacocha.
“Se habla de 580 millones de metros cúbicos de lodo acumulado y proyecciones de un gramo de oro por metro cúbico”, anotó De Echave.
LEA TAMBIÉN: Perú inicia envíos de fruta fresca en barcos: es la primera vez en Sudamérica
Avance de la minería ilegal
Sobre el tema, el presidente de AGAP anotó que, más allá de las concesiones mineras formales, lo que afecta a Poechos es el avance de la minería ilegal para esa y otras fuentes de agua en la región, por la contaminación que ocasionan al recurso hídrico.
“(La minería ilegal) se trata de resolver con el Reinfo, pero el problema es que, cuando las autoridades no supervisan, se da una norma (como ese registro) sin control y la minería ilegal sigue creciendo (en la zona), y allí no están el Ministerio del Ambiente o la Sunafil. No hay nada de eso”, aseveró.
LEA TAMBIÉN: Midagri gestionó más de US$ 107 millones para potenciar investigación en seis regiones
MEF no los atiende
Amaro refirió que, para enfrentar en general el déficit hídrico en el norte y otras zonas del país afectadas por la sequía, AGAP había convocado al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a que retomara las mesas ejecutivas para abordar la crisis en los reservorios de Poechos, San Lorenzo, Olmos, entre otros.
Subrayó que en esas mesas técnicas se buscaba dar solución a problemas como la mala administración (de esos reservorios), la falta de infraestructura (de almacenaje de agua y riego), la falta de planes de contingencia, las trabas a los proyectos de irrigación.
Sin embargo, tras dos reuniones sostenidas con el MEF meses atrás, no han vuelto a ser convocados por ese sector, y le urgió a retomar estas mesas ejecutivas, dado el riesgo que existe para el país frente a la persistencia de esos problemas y para el desarrollo de las actividades de siembra.
LEA TAMBIÉN: Reservorios de agua en Perú, así afecta su bajo almacenamiento a los cultivos
Comunicador social. Estudió en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, e Inglés en la PUCP. Diplomado en Economía y Finanzas en la Universidad de Esan.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.