La presidenta del Banco de la Reserva Federal de San Francisco, Mary Daly, dijo que los responsables de política monetaria están comprometidos con la reducción de la inflación y no están cerca de lograr esa tarea
“Todavía nos queda un largo camino por recorrer”, dijo Daly el viernes en un evento virtual organizado por el American Enterprise Institute. “Estamos muy lejos de nuestro objetivo de estabilidad de precios”.
La Fed elevó las tasas medio punto porcentual en su reunión de esta semana, hasta un rango objetivo de entre el 4.25% y el 4.5%, una ralentización respecto a las alzas de 75 puntos básicos que aplicó en sus últimas cuatro reuniones. También actualizó las previsiones trimestrales que mostraban un nivel máximo más elevado para las tasas el próximo año, del 5.1%, según la proyección mediana, frente al 4.6% de septiembre.
La inflación se ha enfriado desde un máximo de 40 años alcanzado a principios de este año, aumentando un 7.1% interanual el mes pasado, frente al aumento del 9.1% de junio. El aumento mensual de los precios al consumidor en noviembre, excluidos los volátiles sectores de la alimentación y la energía, fue el más lento desde agosto del 2021.
“El mercado laboral está desequilibrado”, dijo Daly. “Si quieres un trabajo, es fácil encontrar uno. Si quieres un trabajador, es difícil encontrar uno”.
El presidente Jerome Powell, en una conferencia de prensa el miércoles después de la reunión de dos días de la Fed, dio la bienvenida al retroceso, pero dijo que los funcionarios quieren ver sustancialmente más evidencia de que la inflación está en una trayectoria descendente sostenida hacia el objetivo del 2% del banco central.
Daly dijo el mes pasado que consideraba la tasa terminal del 5% como “un buen punto de partida”, y añadió que se encuentra en el lado más duro de los 19 participantes en el Comité Federal de Mercado Abierto.
Tampoco no votó este año en el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) y tampoco está previsto que lo haga el año que viene.