El último reporte del INEI da cuenta que el índice de precios al consumidor a nivel nacional subió 0.58% en octubre del 2021, la variación más alta en relación a setiembre. En el acumulado registró -igualmente- la tasa más alta de los últimos doce meses de 5.73%.
En tanto que el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana correspondiente al mes de octubre de 2021, registró una variación de 0.58%, resultado mayor al observado el mes anterior (setiembre fue 0.40%).
Con el resultado de octubre, la inflación acumulada continuó con su aceleración -por quinto mes consecutivo- y superó el rango meta del Banco Central de Reserva (BCR) de entre 1% y 3% al cerrar en un nivel de 5.23% en el período correspondiente a octubre 2020 – octubre 2021.
Este nivel -cabe precisar- no se observaba desde agosto de 1997, cuando la inflación acumulada llegó a 5.24%.
El índice de precios al por mayor a nivel nacional -igualmente- llegó a octubre a 0.91% y en el acumulado registró 12.74%.
-Inflación podría terminar por encima del rango meta-
Cabe recordar que a inicios de octubre, desde el Banco Central de Reserva se proyectó que los niveles de inflación en el Perú podrían superar los 4.9% este año.
“Probablemente con la subida de electricidad que se espera para este mes (octubre) y del agua potable, que también se ha anunciado, la inflación puede terminar excediendo este 4.9% que estamos proyectando”, comentó durante su presentación en la Comisión de Economía.
Velarde reiteró que el repunte de precios es transitorio, pero señaló que se mantienen atentos a que esta alta inflación no se extienda en el tiempo. En el último año, de octubre 2020 a septiembre 2021, la inflación en Lima Metropolitana ha sido de 5.23%, debido al alza de precios de alimentos y energía.
“Los bancos centrales no tienen un botón mágico. Tenemos un instrumento que es la tasa de interés, que es imperfecto cuando la inflación en gran medida, responde a choques de oferta y no a demanda”, agregó.