A seis días del derrame de petróleo en un terminal de la Refinería La Pampilla, ubicada en Ventanilla, la empresa operadora, Repsol, informó que estiman terminar la limpieza de playa y zona marítima a fines de febrero.
Aunque en el comunicado no precisan a cuánto asciende el área afectada en total, señalaron que a la fecha se han recogido 1,500 metros cúbicos de arena comprometida, mientras que el personal que se ha designado a esta labor suman 840 personas.
Las labores de limpieza se realizan en las playas Costa Azul, Ventanilla, Cavero, Pachacútec, Bahía Blanca, Playa Chica, Playa Grande, Isla Mata Cuatro, Balneario Marina Sur, Balneario de la Marina, Norte Miramar, Pocitas y Conchitas.
Para las labores en el mar, la empresa española informó que cuenta con 13 embarcaciones mayores, 31 embarcaciones menores, tres máquinas de limpieza marina, así como seis tanques flotantes.
En un comunicado emitido este viernes, la empresa también informó que hizo entrega al Ministerio de Ambiente del cronograma detallado sobre las labores de limpieza, además de continuar con las coordinaciones con Servicio Nacional Forestal (Serfor) así como el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).
Repsol ha insistido que el derrame de crudo -estimado en 6,000 barriles- fue generado producto del oleaje anómalo tras la erupción del volcán en Tonga.
Además ha señalado que ha logrado acuerdos con cuatro asociaciones de pescadores de Ventanilla “para proporcionar soporte”. No obstante, autoridades locales de Chancay, más al norte de Lima, también han solicitado ser incluidos en la remediación pues los pescadores llevarían más de diez días sin entrar al mar.