La represa que ofreció construir Southern Perú en el río Tambo, en Arequipa, es uno de los tres nuevos proyectos que, según el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) pueden aumentar la provisión de agua para riego y ofrecer nueva superficie agrícola en esa región y otras del sur del país.
El presidente de la citada compañía minera, Óscar González Rocha, reveló hace poco a Gestión que van a modificar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para su proyecto Tía María, en lo que respecta a su suministro de agua.
Así, en lugar de usar agua desalinizada, como se estableció originalmente en el EIA, han decidido construir una represa en el río Tambo, con una capacidad de almacenamiento de 60 millones de metros cúbicos (m3).
De esa cantidad, 7 millones de m3 de agua irían para abastecer las operaciones de las futuras unidades mineras Tía María y La Tapada, y los 53 millones de m3 restantes se destinarían para el Valle del Tambo, cerca al área de influencia de ese proyecto cuprífero, según indicó en esa ocasión la empresa.
LEA TAMBIÉN: La “última carta” para cambiar la Ley Agraria: lo que espera el Midagri
Midagri evaluará proyecto de Southern
Ahora, en entrevista a Gestión, el titular del Midagri, Ángel Manero, refirió que, en el caso del proyecto de represa de Southern, aún está a nivel de propuesta, pero deberá ser sometida a opinión del Midagri, y ofreció que su sector daría una respuesta inmediata a esa iniciativa.
“Creemos que el proyecto Tía María es importante para el país, que no se puede postergar, y tenemos que ponernos de acuerdo para sacarlo adelante”, aseveró. Explicó que su sector (al anticipar su apoyo al proyecto), a la vez está cumpliendo su rol de asegurar el agua para la agricultura.
Represa Yanapuquio
El proyecto de represa de Southern, mencionó, es complementario al proyecto de la represa de Yanapuquio, que lleva adelante el Midagri como obra pública, con una inversión de S/700 millones, ubicado también en el Valle del Tambo.
Indicó que actualmente su sector está elaborando el expediente técnico para Yanapuquio, y que para octubre próximo prevén lanzar la convocatoria (para la construcción) de la obra.
LEA TAMBIÉN: Midagri firma acuerdos por S/ 9 millones para impulsar proyectos de infraestructura de riego
Resolvería déficit hídrico en El Tambo
La construcción de ese proyecto de irrigación (el de Yanapuquio), anotó, podría tomar de un año a un año y medio en concluirse, y contribuiría al afianzamiento hídrico para el valle del Tambo, que suele enfrentar déficits hídricos según si un año es más seco que el otro.
Explicó que el 80% de cultivos que se realizan en dicho valle son de arroz, que consumen mucha agua, por lo cual Yanapuquio prevé abastecer con 20 millones de m3 de agua para esa zona.
Así, junto con el suministro que pueda realizar la proyectada represa de Southern, Manero indicó que se podrá realizar no solo el afianzamiento hídrico de todo ese valle (al proveerse agua en forma permanente), sino que, con la iniciativa de la minera, se podrá incluso incrementar la frontera agrícola del valle.
LEA TAMBIÉN: Majes Siguas: el “plan B” del Midagri para acelerar el proyecto, ¿qué implica?
Podría ampliar frontera agrícola
Dicho valle actualmente tiene un espacio cultivado de 10,000 hectáreas (has), y por cada millón de m3 que proporcione la represa de Southern, se podrá generar 1,000 has nuevas de superficie agrícola, detalló.
Considerando que la minera ha previsto que su represa aportaría 53 millones de m3 para uso agrícola en esa zona, significa que el valle podría incrementar su frontera agrícola en 53,000 has, es decir, un espacio mayor de la que podría aportar el proyecto Majes Siguas II (38,500 has).
LEA TAMBIÉN: ¿Por qué hay 3.5 millones de hectáreas de cultivo en riesgo?: el reto agrario
China acepta financiar estudios para irrigación
El ministro de Desarrollo Agrario y Riego indicó que, durante su viaje a China, logró que el viceministro de Agricultura de ese país anticipara su apoyo a su solicitud de financiar un proyecto de irrigación en el sur del Perú.
Manero mencionó que se trata del proyecto que han denominado Pampas Verdes, para la irrigación de 200,000 hectáreas que incluirá áreas de tres regiones: las Pampas de Nazca, en la región Ica, la provincia de Caravelí (de la región Arequipa), y la zona altoandina de Ayacucho.
LEA TAMBIÉN: Cusco: anuncian destrabe de proyecto de irrigación con inversión mayor a S/ 38 millones
De concretarse, indicó que Pampas Verdes sería tres veces más grande que el proyecto Chavimochic, y en una zona que, además, ya cuenta con la posibilidad de recibir generación eléctrica por más de 1,200 Mw.
Para iniciar el proyecto, refirió que se necesita un estudio de viabilidad, y que el Gobierno peruano le planteó a su par de China que asuma ese estudio, como una iniciativa privada o mediante una asociación público-privada (APP).
Refirió que el pedido de las autoridades chinas es que el Perú presente su solicitud en forma oficial, para que puedan financiar esos estudios. Indicó que, de concretarse, Pampas Verdes podría atraer inversiones por más de US$5,000 millones.
Comunicador social. Estudió en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, e Inglés en la PUCP. Diplomado en Economía y Finanzas en la Universidad de Esan.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.