Ley 31383 permite de manera excepcional obtener el grado de bachiller automático a los universitarios que concluyeron el pregrado en los años 2020 y 2021.  (Foto: GEC)
Ley 31383 permite de manera excepcional obtener el grado de bachiller automático a los universitarios que concluyeron el pregrado en los años 2020 y 2021. (Foto: GEC)

El congresista Esdras Medina, del partido Renovación Popular, presentó un proyecto de ley para que durante los años académicos 2022 y 2023 los estudiantes de universidades públicas y privadas puedan obtener el bachillerato automático de manera excepcional, en un contexto de la pandemia del que atraviesa el país.

Como se sabe, la Ley Universitaria 30220 exige que para obtener el grado de bachiller se debe haber aprobado el plan de estudios, un trabajo de investigación y tener el conocimiento de un idioma extranjero, de preferencia inglés o lengua nativa.

Sin embargo, a inicios de este año se aprobó la Ley 31383, Ley de Bachillerato Automático, la cual incorporó una disposición temporal para que los estudiantes universitarios que hayan concluido el pregrado durante los años 2020 y 2021, puedan acceder al grado de bachiller sin presentar el trabajo de investigación y de cumplir con el requisito del idioma extranjero.

De este modo, la iniciativa legislativa del congresista Medina busca ampliar dicho plazo ahora para los años 2022 y 2023.

“Es necesario tener un recurso legal transitorio-extraordinario que, de manera eventual, permita a los estudiantes de universidades públicas y privadas, que perdieron un familiar a causa del COVID -19 y que dejaron de trabajar por varios factores sociales, entre otros, puedan obtener el grado académico de bachiller”, sostuvo.

El parlamentario dijo que la persistencia del COVID-19 en el país se complica aún más con la aparición de variantes o cepas altamente contagiosas y mortales, que generan situaciones adversas en salud; además de impactos negativos sociales, económicos y académicos.

Además, dijo que el aislamiento social obligatorio continúa y perjudica a la investigación, al acceso a los equipos de tecnología electrónicos y al acopio de datos.

Otro de los problemas existentes, agregó, es el impedimento en la realización de los trámites burocráticos, los cuales son onerosos en medio de la crisis económica y sanitaria.

De este modo, consideró que su propuesta responde al clamor de miles de estudiantes universitarios que solicitan la ampliación del plazo para la obtención del bachillerato automático, que tiene la naturaleza de extraordinario y excepcional.

Advirtió que no se conoce con exactitud cuánto tiempo puede demorar la pandemia en el Perú, aspecto que debe ser considerado por las autoridades.