Los ministros de Relaciones Exteriores, Oscar Maúrtua, y del Ambiente, Rubén Ramírez, suscribieron hoy una Carta de Intención de Cooperación entre el Perú y el Reino Unido con el Fondo de Paisajes Biodiversos, el cual permitirá el financiamiento de proyectos de desarrollo sostenible en nuestro país.
El representante del Reino Unido, lord Goldsmith de Richmond Park, resaltó los valores comunes con el Perú, en particular en materia de conservación de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático.
Esta iniciativa maneja alrededor de £100 millones en proyectos para conservar ecosistemas, reducir la pobreza y luchar contra el cambio climático en zonas de alta importancia para la biodiversidad.
Además, ha identificado al Corredor de Conservación El Cóndor-Kutukú (zona fronteriza con el Ecuador, con una extensión de 11,000 km2) como uno de los seis paisajes prioritarios para el Fondo, contemplando una asignación de hasta £15 millones durante siete años.
La ejecución del Fondo de Paisajes Biodiversos se realizará tras la próxima firma del Memorándum de Entendimiento entre ambos países, prevista para noviembre próximo, en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) a realizarse en Glasgow, Reino Unido.
El Perú participará en la COP26 ejerciendo la Presidencia Pro Témpore de la Asociación Independiente de América Latina y el Caribe (AILAC) -grupo formal de negociación, conformado también por Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá y Paraguay- y como parte de nuestra apuesta por el multilateralismo para trabajar constructivamente hacia el logro de los objetivos fijados y de cara a acuerdos más ambiciosos para limitar el aumento de la temperatura a nivel global.