
Ante la próxima entrada en vigencia de la nueva ley de contrataciones públicas y la firma de un acuerdo con Proinversión, la Embajada Británica espera continuar posicionando a Reino Unido como el principal inversionista del Perú, representando cerca del 18% de la Inversión Extranjera Directa (IED) en el país. Uno de los sectores de mayor interés para el país europeo es la infraestructura y tres proyectos en concreto.
En ese sentido, el Embajador de Reino Unido en el Perú, Gavin Cook, resaltó que se busca establecer a Perú como un “hub de infraestructura en Latinoamérica”. Uno de los puntos clave en esta colaboración es la implementación de los contratos NEC (New Engineering Contract).
Estos contratos, que se estarían traduciendo por primera vez a español, fueron creados en Reino Unido y se usaban solo en el mecanismo gobierno a gobierno (G2G), pero ahora, con la nueva ley de contrataciones, se podrá usar en los proyectos públicos tradicionales.
El mayor uso de este tipo de contratos, afirmó Cook, evitarían la paralización de obras que terminan costando miles de soles, permitiendo cerrar las brechas de manera más rápida.
“Con los proyectos que utilizan los contratos NEC ningún proyecto está paralizado en el Perú y ninguno ha ido a arbitraje formal (...) Hay cientos de empresas que hace cinco años no querían hacer proyectos con el Estado. Ahora con el uso de los contratos NEC, ahora tienen confianza”, afirmó.
LEA TAMBIÉN: Plan Naciona l de Infraestructura de cara al 2030, lo que prioriza
Proyectos estratégicos, ¿a cuáles apuntan?
Si bien vienen trabajando en infraestructuras educativas y de salud, como las Escuelas Bicentenario y la construcción de hospitales de alta complejidad mediante la modalidad de G2G, para los próximos años apuntan al desarrollo de proyectos más grandes que.
“En el futuro estamos postulando y tenemos mucho interés en varios proyectos: La línea ferroviaria Lima-Ica y el proyecto de irrigación en Arequipa de Majes Sigues. También hay otros proyectos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en el borde costero para evitar la erosión”, comentó Cook.

Asimismo, resaltó la importancia de un enfoque integral en el desarrollo de infraestructura, donde no solo se prioricen las edificaciones, sino también el acceso a servicios complementarios. Es decir, no limitarse a solo construir los hospitales sino también asegurar la infraestructura y servicios alrededor de esta obra.
En el caso del ferrocarril Lima-Ica, señaló que la estructura de financiamiento ideal sería un modelo híbrido, que combine el esquema G2G con una Asociación Público-Privada (APP).
“Para el financiamiento de un proyecto de este tipo, en colaboración con MTC, el ideal es hacerlo a través de un G2G. Una parte fundamental del financiamiento debería ser entrar en una APP, a través de una fideicomiso o algo, pero eso va a ser una parte de su zona. Algo híbrido. Eso es lo que estamos tratando de hacer”, detalló.
De lograr la adjudicación, Cook indicó que se buscaría establecer los cimientos para estrategia nacional ferroviaria. Para ello, sería necesario asegurar que haya experiencia necesaria en regulaciones y modalidades, que permitan entregar cinco o seis líneas con interoperabilidad.
¿G2G no es más costoso?
Aunque recientemente se advertía que desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) habría preocupación por el supuesto alto costo fiscal de los proyectos bajo la modalidad G2G, Cook consideró que esta percepción no es del todo precisa.
Según indicó, en reuniones recientes con Luis Del Carpio, director ejecutivo de ProInversión, el funcionario no ha mencionado que los costos de un G2G sean mayores a los de otras alternativas.
“Los costos de un G2G refleja la modalidad, pero no son caros, son un costo que va a facilitar la entrega de un proyecto más rápido. Esa narrativa no viene de Proinversión. Además, hay voluntad y compromiso de trabajar de la mano con Proinversión sobre APPs y otras”, añadió.
Por el momento, indicó, se está firmando un memorándum de entendimiento para garantizar que el gobierno peruano tenga un mecanismo para, entre otras cosas, asegurar que la operación y el mantenimiento de todos los proyectos, incluso los G2Gs, y evaluar cómo se puede replicar el uso de los contratos estándares en las APPs.