Después que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) planteara prácticamente “reconfigurar” a los organismos reguladores en el Perú, la Comisión de Defensa del Consumidor citó al premier Gustavo Adrianzén para que explique la intención del Gobierno de fusionarlos. La invitación también se extendió a cuatro reguladores estatales.
La semana pasada, Elizabeth Lucho, Asesora de Alta Dirección del Despacho de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), acudió en representación la PCM a la Comisión de Constitución con una propuesta que busca crear un “Regulador Multisectorial”, absorbiendo las administraciones del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) y Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).
Esto, argumentó, con el objetivo de simplificar procesos administrativos y evitar problemas como la duplicidad de funciones, coherencia en la regulación, ineficiencia y la falta de gestión.
En la presentación, los congresistas destacaron que la exposición de la funcionaria no se regía a la exposición de motivos para el pedido de facultades que había enviado el Poder Ejecutivo semanas atrás, mencionando que la iniciativa de PCM debía estar detallada en un documento y entregada a la Comisión de Constitución.
Efectivamente, el pedido de facultades sí menciona la necesidad de “establecer medidas de articulación y coordinación de los organismos reguladores”, pero no habla de -ni desliza- la posibilidad de fusión.
Ante esto, el presidente del grupo parlamentario, Wilson Soto, publicó en su cuenta de X que la propuesta de fusionar las cuatro reguladoras mencionadas “es peligrosa para los usuarios de servicios públicos”. “(...) considero que se ignora la especialización de cada organismo y se afectaría su autonomía, como advierte la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)”, indicó.
LEA TAMBIÉN: JPMorgan: plan de BHP podría causar la salida de US$ 4,300 millones de Sudáfrica
Además, advirtió que fusionarlos podría desnaturalizar la regulación técnica, “debilitando la capacidad de supervisión efectiva y especializada, lo que abriría la puerta a influencias políticas y empresariales indeseadas, poniendo en riesgo la imparcialidad y eficiencia de la regulación”.
Reguladores se pronuncian en contra
Esta situación ya había puesto en alerta a los presidentes de reguladores. Desde Osiptel, Ositrán y Sunass enviaron una carta al primer ministro advirtiendo que la medida significaría una ruptura del marco institucional de la autonomía, lo que incrementaría la politización y corrupción en el sistema regulatorio. Además impactaría negativamente sobre la inversión privada.
La expresidenta de Ositrán, Patricia Benavente comentó que las cuatro reguladoras son entidades que se han sometido a estudios de evaluación específicos que ha hecho la OCDE y “en ninguno de los estudios que ha hecho esta entidad sostiene o recomienda, ni si quiera indirectamente, que fusionar a los reguladores sea una medida que hay que hay que llevar adelante. No hay otros estudios de la OCDE para Perú que diga que hay que fusionar a los reguladores económicos”.
Los reguladores también alertaron, en su comunicadl, que la iniciativa también representa un riesgo para el sector privado, ya que el modelo regulatorio está funcionando de la misma forma desde hace 30 años. Esto distorsionaría el mercado y la competencia de la economía, que continua golpeada por la recesión.
Recordaron que este sería el cuarto intento de esta índole, pero que en todos los casos, simplemente había sido rechazada cualquier idea de fusión.
Se espera que el primer ministro pueda responder las interrogantes de la comisión el lunes 3 de junio a las 11:00 a.m. Fuentes de la comisión congresal comentan a Gestión que se espera que el premier responda cuál es el objetivo del Ejecutivo con la propuesta, pero sobre todo por qué los organismos involucrados no fueron consultados, ni formaron parte de dicha propuesta.
LEA TAMBIÉN: Obras paralizadas siguen creciendo en 2024: ahora valen S/6 mil millones más
Subeditora de Economía. Licenciada en Economía (Esan), con estudios de maestría en Ciencia Política y Relaciones Internacionales (PUCP). Tengo siete años analizando la coyuntura y economía nacional.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.