De acuerdo a la FAO, hay 6.8 millones de peruanos que no consumen alimentos durante un día o más, es decir, están en estado de inseguridad alimentaria. El problema se agravó tras las secuelas económicas de la pandemia y el posterior incremento de precios de los insumos y alimentos, vulnerando así un derecho fundamental de las personas: el acceso a una alimentación de calidad.
El actual gobierno ha publicado para ello un proyecto de reglamento de la Ley N° N°31315, Ley Seguridad Alimentaria y Nutricional, promulgada durante la gestión del expresidente Francisco Sagasti.
La exposición de motivos detalla que el reglamento propone lineamientos de acción para la promoción de la seguridad alimentaria y nutricional, adicionales a los ya establecidos en la ley, además, de precisar los mecanismos de coordinación para la atención alimentaria de la población en situaciones de emergencia; y plantea la implementación del Observatorio de la seguridad alimentaria y nutricional.
LEA TAMBIÉN: Segunda Reforma Agraria, los incentivos tributarios y financieros que incluye el proyecto de ley
Conformado por seis capítulos, la iniciativa incluye en uno de ellos categorización del nivel de emergencias y desastres naturales así como el nivel de gobierno que dará respuesta a la atención alimentaria. Al respecto, incluye que el Poder Ejecutivo, a través de medidas extraordinarias en materia económica y financiera, podrá habilitar recursos económicos destinados a financiar gastos no previstos para la atención alimentaria en casos de emergencia, tal y como sucedió durante la pandemia.
El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) informó que recibirá opiniones y/0 sugerencias de la propuesta hasta este 22 de setiembre. Para más detalles haga click aquí.