Creación de empresas al alza. Desde hace varios años se viene registrando una tendencia creciente en la constitución y registro de nuevas empresas ante la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp).
Durante el 2023 se constituyeron 239,653 nuevas empresas, cifra superior en 22.9% a lo reportado en el 2022, ¿cuál es el pronóstico para este año?
De acuerdo con información de la entidad, el número de empresas inscritas durante el primer semestre del 2024, mediante el Sistema de Intermediación Digital (SID Sunarp), fue de 130,575; monto superior en 9.11% al obtenido durante el mismo periodo del año pasado (119,668 ).
LEA TAMBIÉN: Fed inicia recorte de tasas: horizontes para el dólar en el corto y mediano plazo
Asimismo, si se analiza la data por regiones, Lima constituye cerca de la mitad del total de empresas inscritas este año con 63,016. Le siguen Arequipa (7,658), La Libertad (6,756), Cusco (5,130), Junín (4,638), Puno (4,608) y Cajamarca (4,174).
Jorge Rojas, subdirector de la Subdirección de Gestión del Procedimiento Registral de Sunarp, señaló que, según las cifras reportadas, se esperaría que el número de empresas constituidas “crezca más que el año anterior”.
En ese sentido, explicó que la constitución de una empresa implica un proceso, que si bien inicia con la inscripción, se deben tomar en cuenta otras variables como licencias municipales, temas tributarios, aspectos laborales, entre otros.
Razones detrás del incremento de empresas constituidas
Gary Salazar, socio director de Ecovis Perú, indicó que el aumento en el número de empresas registradas puede atribuirse a varios factores clave.
En primer lugar, “el crecimiento económico del Perú, que ha fluctuado entre el 2.7% y el 3.1% según el Ministerio de Economía y Finanzas, ha sido un incentivo para que más personas se animen a emprender negocios”.
Otro elemento clave sería la simplificación en el proceso de registro empresarial, con innovaciones como las Sociedades por Acciones Cerrada Simplificada (SACS), el cual permite constituir una empresa en apenas 72 horas, requiriendo un mínimo de dos socios, señaló Salazar.
Adicional a ello, grandes proyectos de infraestructura como el megapuerto de Chancay han tenido un impacto positivo en la economía, motivando a los empresarios a formalizar sus empresas con anticipación.
LEA TAMBIÉN: ¿Cuáles son las implicaciones de ser un trabajador no fiscalizado?
Por su parte, Víctor Abad Seminario, director del Área Corporativa/M&A de PPU, mencionó que los principales aspectos vinculados al incremento de constitución de sociedades están asociados a nuevos emprendimientos de personas que esperan empezar sus actividades cumpliendo con todos los requisitos legales, así como la ampliación de actividades en negocios formales existentes en el país, y la necesidad de desarrollarlas a través de nuevas sociedades para limitar la responsabilidad a la inversión realizada.
“También debe influir el importante flujo de inversión extranjera que aún llega al Perú, considerando la fortaleza de determinados indicadores económicos como una inflación controlada, la estabilidad cambiaria, la confianza del inversionista, entre otros”, comentó.
Procedimiento
Gary Salazar explicó que el procedimiento para inscribir o constituir una empresa ante la Sunarp implica varios pasos fundamentales. El primero es la reserva de nombre, que se puede realizar a través de la plataforma web de esta misma entidad.
Luego, se debe elaborar la minuta de constitución y obtener la escritura pública ante un notario. Finalmente, se procede con la inscripción en Registros Públicos (RRPP) en las sedes descentralizadas de cada localidad.
“Cabe destacar que la Sunarp también ofrece una opción virtual que permite a los emprendedores crear una persona jurídica en línea, utilizando un estatuto estándar. Este proceso virtual no requiere la intervención de un abogado ni un notario, y la inscripción puede completarse en un plazo de 72 horas”, agregó.
Víctor Abad Seminario recalcó que quienes desean ser accionistas deben suscribir una minuta de constitución, donde regulen qué participación tendrán en la sociedad, cuál será la denominación social, a qué se dedicará la misma, cuáles serán las reglas que apliquen para la toma de decisiones, para el funcionamiento de los órganos corporativos y otros.
Del mismo modo, deberán nombrar a los directores (siempre que tengan directorio), gerentes y apoderados, así como determinar el alcance de los poderes que tendrá cada uno.
“Dicha minuta debe ser autorizada por un abogado, elevada a escritura pública por un notario, y luego presentada a registros públicos (Sunarp) para la inscripción correspondiente. Con la inscripción, la sociedad queda válidamente constituida, estando pendiente obtener su RUC, abrir sus libros societarios, y otros procedimientos accesorios”, concluyó.
LEA TAMBIÉN: Registro de nuevas empresas en Perú se duplicó en dos años: los motivos detrás
Extinción de empresas
Jorge Rojas comentó que durante el año pasado 112,288 empresas fueron extinguidas, mientras que entre enero y agosto del 2024 se identificaron 84,561. “Entonces, pensaríamos que esta cifra sería superior incluso a fin de año”, añadió.
En ese sentido, sostuvo que el número alto de empresas extinguidas cada año responde a “un proceso que se hace cada año para ir limpiando las sociedades del registro” que presentan inactividad.
Rojas indicó que cuando no funciona un negocio y los socios quieren disolver la empresa constituida se encuentran con un cobro alto para poder sacarla del registro, de entre S/ 5,000 a S/ 6,000.
“Ante esto, las personas optaban por no sacar del registro su sociedad, por lo cual muchas de estas empresas se quedan en el aire y sin reportar actividad económica”, mencionó.
Frente a este problema, se creó el Decreto Legislativo 1427. “Con esta norma, la Sunarp identifica sociedades que en 10 años no hayan tenido movimiento registral y elabora una relación. Esa lista se envía a la Sunat y ellos se encargan de identificar si tienen RUC o no. Entonces, hacen una nueva relación y la devuelven a Sunarp”, agregó.
“Tras ello, la Sunarp emite una notificación a los socios fundadores para que regularicen la situación de la sociedad y tienen dos años para que cancelen dicha anotación. Si en este plazo no hay respuesta alguna, Sunat de oficio extingue la sociedad”, concluyó.
Licenciado en Comunicación y Periodismo en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Con cinco años de experiencia en prensa escrita y digital. Actualmente, se desempeña como redactor en Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.