El gran reto del Perú, reconoce el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), es incrementar la capacidad de ingresos del país. “Los ingresos del Perú son bastante bajos en términos del producto bruto interno (PIB) y eso tiene que ver con la informalidad”, argumentó el titular del sector, Alex Contreras.
El ministro recordó que Perú es el país que recauda menos en términos de su PBI: casi 8 puntos por debajo de lo que recauda América Latina.
“Como Poder Ejecutivo nos hemos comprometido a enviar a fin de este año una propuesta de cambio de regímenes tributarios que permita que sea el primer pilar para luchar contra la informalidad y la elusión tributaria”, destacó durante su presentación en la comisión de Presupuesto del Congreso de la República.
LEA TAMBIÉN: Petroperú: lo que dice el MEF sobre capitalizar a la empresa estatal.
Ya diferentes analistas han mencionado la necesidad de simplificación de los regímenes tributarios. Carlos Oliva, exministro de Economía y Finanzas y actual presidente del Consejo Fiscal (CF) recordó que actualmente son cuatro regímenes (Nuevo Régimen Único Simplificado, Régimen Especial de Renta, Régimen MYPE Tributario y el Régimen General de Renta) pero que se debería apuntar a que sean dos.
“Un mecanismo para incrementar los recursos es impulsar el crecimiento, la productividad, la competitividad, más proyectos de inversión privada, mejor ejeución y eficiencia del gasto público, pero esta (la de cambio de regímenes) es una tarea pendiente”, remarcó el ministro Contreras.
LEA TAMBIÉN: Inversionistas apuestan “con cautela” por fondos mutuos de liquidez inmediata.
Destacó, además, que cuando se tienen menores ingresos -y se es ordenado-, se tienen menores gastos. “Tienes menores posibilidades para gastar”, dijo.