La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) tendrá herramientas adicionales para realizar una supervisión más integral de las cooperativas de ahorro y crédito (coopac).
Se trata de las auditorías a las que ahora tendrán que someterse las coopac, las mismas que serán reforzadas y actualizadas de acuerdo con la norma vigente.
Para ello, la SBS publicó dos nuevos proyectos de reglamento: uno de auditoría interna y otro de auditoría externa.
La auditoría interna busca mejorar las operaciones de las coopac y ayudar a que estas cumplan sus objetivos.
El consejo de vigilancia será el responsable de esta labor a través de un auditor interno o de una unidad de auditoría interna, señala el proyecto.
Control interno
Entre las funciones de la auditoría interna está evaluar el diseño y funcionamiento del sistema de control interno, diseñar el plan anual de trabajo, elaborar informes sobre las actividades programadas y verificar el cumplimiento de las disposiciones que rigen a las coopac.
Tendrán también que evaluar la implementación oportuna y adecuada de las recomendaciones y medidas para superar las observaciones realizadas por la SBS.
Además, deberán informar inmediatamente al supervisor sobre hechos que puedan tener un impacto importante sobre la situación financiera de la coopac, o sobre el logro de sus objetivos.
Evaluación externa
A su vez, la auditoría externa tiene el objetivo de evaluar la razonabilidad de los estados financieros de las cooperativas y otros informes sobre su sistema de control interno.
Asimismo, revisa otros reportes complementarios de las coopac respecto de, por ejemplo, la clasificación de los deudores, revisión de la cartera de inversiones, verificación de límites operativos y gestión integral de riesgos.
Según la propuesta de reglamento, para esta labor las cooperativas de nivel 2 (con activos hasta S/ 299 millones) y nivel 3 (activos mayores a S/ 299 millones) deberán contratar una sociedad auditora registrada en la SBS hasta el 31 de agosto de cada año.
Estabilización
Esta disposición también alcanza a las coopac de nivel 1, pero solo para aquellas que durante el primer semestre presenten activos totales superiores a S/ 299 millones.
Los auditores externos tienen 10 días de plazo para comunicar a la SBS hechos que puedan afectar significativamente los resultados financieros o los objetivos de las coopac.
“Todavía seguimos en el proceso de estabilización del sistema de coopac, seguimos monitoreando de cerca todas las cooperativas para tratar que aquellas que tengan alguna dificultad financiera la traten y puedan solucionar”, refirió Óscar Basso, superintendente adjunto de Cooperativas de la SBS.
Al menos 33,500 socios aún no podrán recuperar ahorros
De las nueve coopac intervenidas por la SBS a fines de noviembre último, siete fueron declaradas ayer en disolución. Dos de ellas, (Parroquia San Lorenzo de Trujillo y Grupo Integral Limitada) sí podrán seguir operando al haber logrado acreditar ante la SBS que superaron los causales de intervención.
Óscar Basso, superintendente adjunto de Cooperativas de la SBS, consideró que a fines de febrero se iniciará la devolución de los depósitos de unos 50,000 socios ahorristas de la coopac Credicoop Arequipa. Alrededor del 50% de ellos podrá recuperar el 100% de sus depósitos, estimó.
Además, informó que en el caso de coopac Aelucoop, intervenida en agosto del 2021, el 75% de los 34,000 socios ahorristas recibiría el 100% de sus depósitos.
Esto quiere decir que al menos 33,500 socios de estas cooperativas aún no podrán recuperar todos sus ahorros.