Reducir la informalidad (que hoy supera el 75%) y aumentar los índices de empleo decente en el Perú es un gran reto que cada Gobierno se plantea, pero hasta la fecha no hay avances concretos en este aspecto. Bajo en un contexto de recesión, nuevamente se pone en la palestra el discutir y aprobar una reforma laboral.
Hace unas semanas, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) -en el marco de sus recomendaciones para la adhesión del Perú a este grupo- señaló que es necesario reducir los altos costos laborales no salariales, normativas más flexibles para los contratos, capacitación laboral, fiscalización laboral, entre otros aspectos.
A ello se suma el presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, quien en la reciente edición de CADE Ejecutivos 2023 indicó que, para retomar un crecimiento más alto de la economía, debemos tener reformas, y una de ellas debe estar vinculada al ámbito laboral.
Este pedido es muy importante para el país, debido a que beneficiará al trabajador, a las empresas y reactivará la economía, plantearon los expertos en temas laborales.
En CADE Ejecutivos 2023, Alex Contreras, ministro de Economía y Finanzas, señaló a este diario que este Gobierno ya no sigue la ruta trazada por la “Agenda 19″, grupo de medidas promovidas durante el mandato de Pedro Castillo, sino que trabaja en medidas laborales que sean consensuadas entre empresarios y trabajadores.
De hecho, mencionó que en el marco del plan Unidos, se lanzó incentivos tributarios para contratar trabajadores en el sector textil y confecciones, pero se evalúa otros sectores; es más, dijo que este es un paso previo para una gran reforma, pero se necesita trabajar en base a consensos.
¿Hacia dónde debería apuntar una reforma laboral en el país?
LEA TAMBIÉN: Gobierno busca reemplazar a la “agenda 19″ por medidas laborales consensuadas.
Reducir informalidad
Para Percy Alache, socio Líder de Servicios Laborales en PwC Perú, una reforma laboral tiene tres frentes principales que se deben abordar: regulatorio, gestión y relacionamiento con las autoridades laborales.
Con respecto al aspecto regulatorio, el laboralista sostuvo que se tiene que actualizar o crear un nuevo régimen de micro y pequeña empresa (mype), considerando la nueva radiografía empresarial que hay en el Perú, con los mayores emprendimientos, para así también reducir la informalidad.
Cabe mencionar que en los últimos meses, el ministro Contreras, anunció que entre este y el próximo mes presentarán ante el Congreso de la República su proyecto de ley para reducir los regímenes tributarios a solo dos. Antes, había intentado pedir facultades legislativas delegadas al Parlamento en esta materia, pero no fue aprobado.
“Esto tiene que pasar por tres puntos, aspectos tributarios, normativa laboral y todo lo que tiene que ver con autorizaciones y permisos. Creando un paquete atractivo estas empresas se podrán mantener en el mercado y contribuirán a la tributación, eso genera crecimiento”, aseguró.
Indicó que para ello se necesita mayor promoción del Gobierno con programas de financiamiento, como el de Impulso MyPerú, y también dar incentivos tributarios para las grandes empresas que contraten con las mypes. “Eso es importante porque va engranando ambos tipos de empresas y se genera sinergia”, apuntó.
Alache también planteó que se debe tener una normativa que busque la profesionalización de la mano de obra peruana porque hay cambios en el entorno económico, como es la automatización de procesos y la inteligencia artificial. Eso ayudará a controlar la fuga de talentos.
A eso agregó que se pueda promover los sistemas de remuneración variable que premien la productividad y el desempeño de los trabajadores.
Sobre el tema de gestión, el abogado sostuvo que los sindicatos tienen que tener un cambio de mentalidad y estrategia, para el relacionamiento con sus empresas y convertirse en un socio de negocio que busque ahorro y eficiencia.
Estos aspectos tienen que ir acompañado de la interacción con las autoridades laborales porque el Poder Judicial, es decir, los jueces laborales y la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) tiene que capacitarse en los modelos de negocios de los principales sectores del país como minería, retail, agrario y pesca.
“Estas autoridades no pueden resolver temas de impacto desde un punto legal, sino se tiene que conocer cómo estas empresas funcionan”, precisó.
LEA TAMBIÉN: Julio Velarde: “Nuestro Servicio Civil debe mejorar sustancialmente”.
Subempleo
En el periodo octubre 2022 - septiembre 2023, de los 17.4 millones de peruanos ocupados, 8.4 millones están subempleados, es decir el 48% del total, de acuerdo con la última Encuesta Permanente de Empleo Nacional (EPEN).
Alache explicó que las contrataciones son muy reducidas por la recesión económica del país y, además, se parte con un problema regulatorio laboral porque se considera como regla en la normativa el contrato a plazo indeterminado y, como excepción, el contrato a plazo fijo.
“En una parte de la reforma tiene que permitir que los empresarios tengan las mayores facilidades de contratar personal, para darle rodaje a los puestos de trabajo y promover los sistemas de remuneración variable ligado a la productividad”, dijo.
Añadió que mientras se siga en recesión, el subempleo seguirá aumentando; aún más si no hay medidas integrales.
LEA TAMBIÉN: MEF en CADE: “Es hora de parar con este pesimismo absurdo que está generando retraso”.
Subsidio del Estado
Nancy Laos, exministra de Trabajo, consideró que se debe revisar los costos no salariales. “Más va porque se considera que son muy altas las aportaciones que se hace respecto a las pensiones que es entre 11% y 13%. Ese costo es muy caro para el trabajador, imagínese, en una microempresa que le descuenten ese monto”, remarcó.
Por ese motivo, la exfuncionaria refirió que en el caso de las pequeñas empresas debería existir algún subsidio del Estado respecto a la aportación de pensión.
LEA TAMBIÉN: Produce: ampliación de Reactiva Perú se enfocará en las mypes.
En el tema de la formalización, Laos manifestó que es algo prioritario porque ningún país puede seguir subsistiendo con un 78% de informalidad. “Se perjudica todo el fisco ya que no tiene mayores ingresos el trabajador, quien tampoco tiene ninguna protección social”, acotó.
Por ello, la exministra pidió que se busquen medidas que fomenten la formalización, como dar amnistías y facilidades de incentivos para la creación de empleo formal.
“La empresa que durante todo el año no tenga reclamos y haya cumplido con todos los requerimientos, ¿por qué no le damos un descuento en la tasa impositiva del Impuesto a la Renta?”, expresó.
Otro aspecto que no depende del Poder Ejecutivo, sino del Legislativo es la rigidez laboral. “Se debe eliminar tanta restricción en cuanto se refiere a la flexibilidad laboral”, anotó.
Licenciado en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. En el 2009 ingresó a formar parte del equipo de Perú21 y el 2021 se desempeñó como periodista del área Núcleo de Economía del Grupo El Comercio. Actualmente como redactor en Gestión.