El 3 de octubre del 2021, el presidente del Perú, Pedro Castillo, anunció el inicio de la Segunda Reforma Agraria. Sin embargo, un año después de este mensaje, el Gobierno aún no ha enviado el proyecto de ley al Congreso sobre este tema; a pesar que en agosto Gestión supo que ya había un texto en el que se apuntaba -entre otros- a regular el límite a la tenencia de tierras.
A inicios del mes pasado, el entonces ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alencastre, anunció que el día 9 de este mes el Poder Ejecutivo remitiría al Congreso de la República el proyecto de ley. Es más, adelantó que el texto se encontraba en proceso de socialización con diversas organizaciones agrarias. Pero, este documento podría tardar más tiempo en llegar a manos del parlamento para su debate.
LEA TAMBIÉN: Reforma Agraria, gobierno propone regular el límite a la tenencia de tierras.
A mediados de setiembre, Jenny Ocampo ingresó como la nueva ministra de Desarrollo Agrario y Riego. En medio de esta nueva gestión, el jueves 22 del mes pasado, se firmó un acta entre representantes de gremios agrarios y del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), en la que el ministerio se comprometió a hacer llegar a la Plataforma Nacional del Agro Peruano (PlanAgro) un cronograma de trabajo para abordar diferentes puntos concernientes al sector agropecuario.
Días después, durante el I Encuentro Nacional Agroalimentario: “II Reforma agraria - por la industrialización del agro nacional y la conquista de mercados en el mundo”, esta vez sin el Midagri pero con los jefes de gabinete de asesores de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), se firmó otro acta en la que se acordó la instalación de mesas de trabajo con el Midagri, siendo uno de los puntos a discutir el proyecto de ley de la Segunda Reforma Agraria; lo que reflejaría que tomaría más tiempo llegar a un texto consensuado.
Antolín Huáscar, coordinador nacional de gremios agrarios, había comentado a Gestión días antes de dicha reunión que buscarían realizar una revisión general del proyecto y se solicitaría presupuesto para su implementación. “La idea es reestructurarlo, mejorarlo, además formar una mesa de trabajo”, señaló.
LEA TAMBIÉN: Inversiones en agroexportación están paralizadas por incertidumbre regulatoria.
Por su parte, César Guarniz, coordinador de la Plataforma Nacional del Agro, consideró que el texto debería ser netamente para un impulso productivo del agro, y no con un enfoque territorial. “Necesitamos que se plasmen temas objetivos”, puntualizó. Agregó también que debe revisarse porque el exministro Alencastre “habría tergiversado la propuesta de los agricultores”.
Cabe mencionar que la titular del Midagri, Jenny Ocampo, está citada en la Comisión Agraria del Congreso el viernes 14 de octubre para que exponga su plan de trabajo, siendo uno de los puntos en agenda justamente el proyecto de Segunda Reforma Agraria.
Un dato: otras mesas de trabajo
Otros temas que se abordarían en mesas de trabajo serían: estrategia nacional de infraestructura y seguridad hídrica; estrategia nacional de fertilización y semillas; estrategia nacional de sistema financiero; reestructuración del Midagri; estrategia nacional para la instalación de plantas lecheras; mejora de compras estatales; constitución del Instituto del Café; y propuesta nacional para la autonomía de la mujer productora agraria.