La reducción de la tasa de restitución arancelaria, conocida como drawback, de 3% a 1%, publicada hoy por el Ministerio de Economía y Finanzas del Perú (MEF), solo será una “curita a la hemorragia” que tiene el Gobierno frente al déficit fiscal, que hoy supera los S/ 20,000 millones, según lo sostiene el exministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura.
Si bien reconoce que esta medida contribuye a la recaudación permanente, el monto estimado gira alrededor de S/ 800 millones, considerando a la vez “que no es el momento oportuno”, ante una medida que se aplicará en cinco días.
“Más allá del déficit fiscal, vienes de un año muy duro para el sector de agro y pesca; y otros sectores que están golpeados, como textiles y confecciones o metalmecánica”, expresó.
LEA TAMBIÉN: Segura: “Debe haber algo de esfuerzo político para contener crecimiento del gasto”
Si bien considera que hay algunas actividades que recuperan más recursos de los aranceles que pagan, “existe una suerte de compensación ante las ineficiencias del Estado, como los altos costos laborales, entre otros”, mencionó en conversación con Gestión.
Alonso Segura sostiene que el Estado no brinda las condiciones razonables a los exportadores de diversos sectores, por lo que esta medida es literalmente “una curita a una hemorragia” en el lado del déficit fiscal.
Avalancha de millones en gasto
Un aspecto adicional que preocupa al economista -quien también ocupa el cargo de presidente del Consejo Fiscal- es que el gobierno recientemente ha autorizado un compromiso de gasto por S/ 12,000 millones, en un escenario donde busca elevar la recaudación.
Hace unos días, Gestión informó sobre la negativa de Palacio de Gobierno de reducir el techo de gasto público para este año -como una forma de controlar el gasto- , siendo esta una medida en contra de una resolución emitida por el propio MEF.
LEA TAMBIÉN: MEF va por más ingresos y Palacio de Gobierno evita recorte de gasto: disyuntiva presupuestal
Esta semana, a través de un informe del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), se conoció que el Gobierno enfrenta un déficit fiscal del 4%, con más de S/ 20,000 millones en necesidad de recursos.
“El gobierno tiene que buscar cómo generar ingresos permanentes y contener la tasa de crecimiento del gasto”, remarcó Segura.
Este escenario remarca más la idea de que este año no se cumplirá ampliamente la regla fiscal.
Competitividad cambiaria
Otro aspecto que se suma es que los exportadores han perdido competitividad cambiaria comparado con socios comerciales del Asia-Pacífico.
“El tipo de cambio (sol frente al dólar) se ha apreciado más. Si bien la estabilidad cambiaria es buena, para el exportador se le hace más difícil”, comentó.
El extitular del MEF reitera que este es un factor más para indicar que no es el mejor momento, sumado a que no hay mejoras en el alza de la productividad impulsadas desde las políticas públicas.
LEA TAMBIÉN: Aprueban lista de entidades que podrán ser exceptuadas de la percepción del IGV
Financiamiento y liquidez al exportador
Un aspecto que también analiza Alonso Segura es que, tras un año de golpe climático, que ha afectado a varios sectores como el agro, con las cosechas, o la pesca, se ha dado la caída de los precios internacionales.
Así, la reacción de la banca con el financiamiento ha sido muy restrictiva. Con la reducción de la tasa de drawback, las empresas también pierden opciones de liquidez.
Así, remarca que “no es el mejor momento”, enfatizó.
LEA TAMBIÉN: MEF desdeña al Consejo Fiscal y complica a la economía
Editor central, Ing. Economista de la UNI, diplomado en comunicación en la UDEP y estudios en Centrum. Más de 20 años de experiencia profesional en periodismo económico y comunicación, en negocios, finanzas y economía.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.