La Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO) aún no logra tener un operador que se encargue de la gestión del proyecto de conectividad, mientras tanto se encuentra a cargo del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel).
De acuerdo con datos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en el proyecto solo se usa el 7% de su capacidad instalada al cierre de 2022.
Tras intentos fallidos el año pasado, en abril último se reinició la búsqueda de un operador para la RDNFO, pero hasta la fecha no hay luces del caso.
LEA TAMBIÉN: Pronatel asumió la operación y mantenimiento de la red dorsal de fibra óptica.
La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) está a la espera del encargo del MTC (a través de un convenio), para realizar el estudio de un esquema operativo atractivo, rentable y que promueva, realmente, el acceso a Internet de alta velocidad.
José Salardi, director ejecutivo de Proinversión, afirmó que el ministerio está definiendo el encargo del estudio para que el sector lo pueda relanzar.
“El MTC está definiendo cómo se dará el esquema. Nosotros estamos conversando con ellos, preliminarmente, y sobre esa base es muy probable que nos encarguen el estudio y definir el mejor mecanismo para el Perú y así la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica tenga sostenibilidad”, refirió a Gestión.
Además, Salardi mencionó que se evaluará la mejor opción para sacar adelante el proyecto. “El estudio técnico ayuda mucho para ello”, comentó.
LEA TAMBIÉN: MTC invertirá S/ 260 millones en recuperación de vías ante la llegada de El Niño global.
Al respecto, Virginia Nakagawa, exviceministra de Comunicaciones, se mostró de acuerdo con que el MTC se apoye en ProInversión, debido a que tiene el perfil técnico necesario para poder determinar la mejor manera para que esta red regrese al sector privado, con un nuevo esquema.
“De todas maneras el MTC va a tener que definir cuál es el nuevo régimen legal de banda ancha, pero la forma en que esta red se entrega a los concesionarios es algo que la mirada de ProInversión puede ayudar mucho”, apuntó.
Agregó que espera que la RDNFO sea concesionada nuevamente bajo un esquema de Asociación Público-Privada (APP). “Que sea cofinanciada, para poder garantizar que vengan concesionarios que quieran hacer crecer la conectividad. Lo que no podemos es tener un esquema o un relanzamiento en donde no se quiera a más clientes”, aseveró.
Por lo que consideró que debe haber transparencia para que la academia y entidades puedan comentar sobre el tema y apoyar en esa materia.
LEA TAMBIÉN: Internet: el millonario costo que asume el Estado peruano en mantener la red dorsal
No obstante, Nakagawa recomendó que se deben de entregar, de manera conjunta, los 18 proyectos regionales de conectividad que están en curso, para contribuir con el cierre de la brecha digital en el territorio nacional.
Precisó que las redes regionales de transporte que ya están listas son: Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Cusco, Lambayeque y Lima.
“Ya deberían ser entregadas para que sean como vasos comunicantes con la RDNFO y de esta manera pueda haber mayor conectividad en áreas rurales, pero dirán, ¿faltan las otras?, obviamente, pero si antes del concurso (de adjudicación) están listas, bien, sino luego se adicionarán, pero no se puede lanzar la red dorsal sin incorporar las redes de transporte regionales”, dijo.
Para que avance este proyecto con nuevo operador, que sea del sector privado, la exfuncionaria sostuvo que los procesos se deben realizar con transparencia y honestidad técnica.
“Por lo menos este proyecto demorará tres años en sacar al nuevo concesionario, pero prefiero esperar tres años a tener una red subutilizada como la que hay ahora”, manifestó.
Nakagawa también consideró la opción final de la RDNFO y de las redes de transporte regionales, pasa por su unión, y el nuevo modelo, debe ser el resultado de un debate técnico, entre el sector privado, el público, la academia, las universidades, entre otros, dejando de lado, todo factor político.
LEA TAMBIÉN: Osiptel: Elevar topes de multas no afectaría cobertura de servicios de telecomunicaciones.
Pérdidas
Desde el 2016 a la fecha, aproximadamente US$ 150 millones se habría perdido en el mantenimiento de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO), indicó Walter Echevarría Alcántara, exdirector de Ingeniería y Operaciones de Pronatel.
“Si bien se hicieron esfuerzos para mejorar el uso, es en vano por los costos de esta red. Este monto de US$ 150 millones vendría ser como el presupuesto de un operador por dos años y medio y se habría cerrado brecha por todos lados”, expresó.
Explicó que el Poder Ejecutivo ha intentado relanzar el proyecto de la red dorsal trasladando a un tercero, pero sin éxito porque el costo de mantenimiento es muy caro.
“Con un un tercero el mantenimiento puede costar S/ 400 millones en dos años y medio, mientras hacerlo con la misma intención con el Estado puede salir entre S/ 130 millones a S/ 150 millones. La diferencia es porque Pronatel solo conduce el ‘auto’ y un tercero hará mejoras operativas que se requieren, pero aún así su costo está sobrevalorado”, acotó.
El precio “amigable y justo” para un tercero pueda operar debería ser S/ 250 millones por dos años y medio, puntualizó.
Así, Echevarría sugirió que antes de licitar la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica el MTC tienen que realizar, en seis meses, estudios de valor del proyecto.
Recordó que en la última convocatoria de abril del MTC, para que un tercero pueda operar, “quedó en el aire” y “se frenó por la coyuntura política”.
“Primero se debe sincerar cuánto es el valor de la RDNFO, luego tener un plan de utilización y de cobertura de la red. Si no se sabe eso, entonces, para qué lo tercerizas, eso sería más gasto”, remarcó el experto, quien añadió que también se debe realizar una planificación comercial, “eso para orientarlo a la rentabilidad social para llegar a más usuarios”.
Siguiendo ese proceso, el exfuncionario de Pronatel subrayó que a fines de este año se puede lanzar la convocatoria para que un operador pueda encargarse de mantera temporal de la red dorsal, hasta que termine el plazo de Pronatel (2027).
Como se recuerda, el Ministerio de Comunicaciones y Transportes, a través del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), extendió otros tres años el plazo para que un operador interino dé vida a su red dorsal.
¿Qué pasará después?
Walter Echevarría comentó que el MTC debe definir qué pasará luego que se termine el contrato para la operación.
“Tendría que analizar si lo venden, si el Estado lo opera, o va bajo un modelo mixto que le permita, tanto al Estado como al privado, usar la red”, anotó.
LEA TAMBIÉN: Redes de nueva generación en internet de banda ancha: las cinco medidas para su implementación
Cabe señalar que, tras la caducidad del contrato de concesión entre el Estado peruano y Azteca Comunicaciones, la red dorsal pasó a manos de Pronatel en enero 2022 para que sea operada de manera temporal hasta la elección de un interventor (un privado que se encargue de mantenerla y operarla).
Durante el año pasado, hubo tres procesos fallidos para que un privado opere esta infraestructura. El último fue detenido en junio de 2022.
La RDNFO es una red de casi 13,600 kilómetros que llega a 180 provincias a nivel nacional.
Al cierre de la nota, no se obtuvo las respuestas de Pronatel, entidad adscrita al MTC.