Sunat: En marzo del 2020 se recaudó aproximadamente S/ 1,300 millones menos de postergación de obligaciones tributarias. 0. (Foto: GEC)
Sunat: En marzo del 2020 se recaudó aproximadamente S/ 1,300 millones menos de postergación de obligaciones tributarias. 0. (Foto: GEC)

En marzo de 2021, se recaudaron S/ 11,332 millones de ingresos tributarios del Gobierno Central (descontando las devoluciones de impuestos). Dicho importe representó S/ 3,548 millones adicionales respecto de lo registrado en marzo del 2020 -mes en cuarentena total a raíz del COVID- y un crecimiento récord de 41.9% que consolida la tendencia de crecimiento iniciada en febrero.

Cabe recodar, que en marzo del 2020 la recaudación se contrajo en 17.9% debido principalmente a los diferimientos de las obligaciones tributarias, con el inicio de la cuarentena por la pandemia del COVID-19. Dicha contracción representó en el mes aproximadamente S/ 1,300 millones menos de recaudación.

La Sunat reconoce que el avance en la recaudación no se debe solo a las operaciones propia de la entidad, sino también por cuatro factores.

Estas son: la actividad económica de febrero pese a la cuarentena; la mayor recaudación como resultado del crecimiento de más de 50% en las importaciones, tras un mes de cuarentena, y el mayor tipo de cambio (6%); los mayores pagos obtenidos por concepto de la campaña de regularización del Impuesto a la Renta que va del 25 de marzo al 12 de abril, especialmente en empresas del sector minero y pagos adelantados de abril y por el pago de las obligaciones postergadas correspondientes a febrero, por alrededor de S/ 300 millones.


-Impuesto a la Renta-

En marzo de 2021 se recaudaron S/ 5,736 millones por concepto de Impuesto a la Renta, monto que significó S/ 1,882 millones de mayor recaudación con respecto al mismo mes del año 2020 y un crecimiento de 45,1%.

A nivel de componentes, el resultado obtenido se explicó principalmente por los pagos de regularización, que se incrementaron en 163.6%.

El crecimiento está influenciado -dice la Sunat- por los pagos realizados por empresas del sector minero que, en algunos casos, se adelantaron a su fecha de vencimiento que correspondía en el mes de abril y también a la menor base de comparación por la postergación del vencimiento de obligaciones, desde el 16 de marzo del 2020, para los contribuyentes con ingresos netos de tercera categoría inferiores a 5,000 UIT.

Por su parte, los pagos a cuenta del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría del Régimen General y del Régimen Mype Tributario (RMT) mostraron un crecimiento de 19.9%.

En el caso de los pagos de Tercera Categoría del Régimen General (15.3%) el resultado estuvo sustentado principalmente en los mayores ingresos mensuales, destacando nuevamente el sector minero debido a la favorable coyuntura de precios internacionales que se mantiene desde finales del año anterior.

En lo correspondiente al RMT se registró un crecimiento de 165.6%, el mismo que refleja el efecto de la menor base de comparación ya que en marzo del año pasado se posibilitó la postergación del pago de las obligaciones tributarias y que también fue utilizada por este segmento.

A esto se sumó el pago de las obligaciones postergadas de febrero del 2021, que se pagó en marzo de 2021, medida que buscó dar alivio a los contribuyentes frente a la nueva cuarentena decretada por el Ejecutivo en dicho mes.

Complementariamente, el resto de las categorías del Impuesto a la Renta también registraron crecimientos importantes como es el caso de la Cuarta Categoría (66.7%), Primera (39.9%), Quinta Categoría (1.9%) y Segunda Categoría (0.3%), así como los No Domiciliados (37.2%).

-Impuesto General a las Ventas-

La recaudación del IGV alcanzó los S/ 6,098 millones, monto que representa un incremento de S/ 1,898 millones con respecto al monto registrado en marzo de 2020 y un crecimiento de 41.5%.

El IGV interno se incrementó en 33.2% y recaudó S/ 3,205 millones, importe que superó en S/ 859 millones a lo recaudado en marzo del 2020.

Cabe destacar que es el cuarto mes consecutivo de crecimiento de este concepto y que los positivos resultados se deben principalmente al desempeño que habría registrado la demanda interna en febrero de 2021 y el efecto estadístico a favor generado por los diferimientos de las obligaciones que aplicaron en marzo del 2020.

Asimismo, se cuenta con el efecto positivo de recaudación adicional proveniente de los pagos asociados a las obligaciones postergadas de febrero último.

Por su parte, el IGV importaciones recaudó S/ 2,893 millones, importe que representa un crecimiento de 52.1% debido principalmente a las mayores importaciones registradas (que crecieron más del 50%) y al mayor tipo de cambio, ambos respecto a marzo del 2020.

-Impuesto Selectivo al Consumo-

La recaudación por el ISC alcanzó los S/ 709 millones, importe correspondiente a una contracción de 1.8%.

La recaudación del ISC interno se contrajo 23.2% por la menor recaudación de los rubros de combustibles ante el uso de saldos y créditos contra sus obligaciones de mes; a la vez que hubo menores pagos en el sector cervezas reflejando el desempeño comercial del sector por la cuarentena de febrero.

En contraste, la recaudación del ISC de importaciones alcanzó los S/ 356 millones con un crecimiento de 36% debido a las mayores importaciones y al tipo de cambio de mes.

-Otros rubros-

El rubro de Otros Ingresos registró una recaudación de S/ 539 millones, monto que representa un crecimiento de 52.8%.

El resultado se explicó principalmente por los mayores ingresos obtenidos tanto por el Impuesto Especial a la Minería (69.6%), debido a la mejora de los precios internacionales de los minerales); como por aquellos provenientes de los Fraccionamientos (96.7%), asociado a los pagos de las cuotas del nuevo Régimen de Aplazamiento y/o Fraccionamiento de deudas tributarias, establecido por el Decreto Legislativo N° 1487.

Finalmente, las devoluciones de impuestos de marzo del 2021 ascendieron a S/ 1,881 millones, monto que representa un incremento de 28% con respecto al mismo mes del 2020.

El incremento experimentado se explica principalmente en la mayor devolución a los exportadores, pagos en exceso y/o indebidos; y el drawback.