En abril de este año la recaudación fiscal alcanzó los S/ 14,823 millones, lo que representa un incremento de 86.5% frente a lo registrado en abril del año 2020 (S/ 7,061 millones), informó la Sunat.
Indicó que dicho resultado se debió principalmente por los pagos por concepto de la campaña de Regularización del Impuesto a la Renta , especialmente en empresas del sector minero; así como al desempeño de la actividad económica del mes de marzo a pesar de las restricciones vigentes.
De igual manera, señaló que dicho resultado se debió a los avances de la SUNAT en la facilitación y mejora del cumplimiento tributario a través de la explotación de información y otras herramientas modernas de control y gestión; y la mayor recaudación de tributos aduaneros, como resultado del crecimiento de casi 70% en las importaciones y del mayor tipo de cambio.
A ello se suma el efecto estadístico generado por las postergaciones de obligaciones tributarias que debían pagarse en abril 2020 -en el marco del conjunto de medidas aprobadas para otorgar alivio financiero a los contribuyentes-; y a la obtención de recaudación adicional correspondiente a pagos extraordinarios por más de S/150 millones generados a partir de acciones de control y fiscalización llevadas a cabo por la SUNAT y correspondientes a ejercicios pasados.
Resultado por tributos
Al desagregar por tributo, se observa que en abril de 2021 se recaudaron S/ 8,126 millones por concepto de Impuesto a la Renta, monto que significó S/ 3,508 millones de mayor recaudación con respecto a similar mes del año 2020, con un crecimiento de 71.9%.
El resultado obtenido en este impuesto se sustentó principalmente en los pagos de regularización, que se incrementaron en 106.6% en el acumulado entre enero y abril.
La Sunat indicó que el crecimiento de la regularización recibida, tanto durante el mes de abril como en el de marzo, estuvo influenciado principalmente por los elevados pagos realizados por empresas representativas del sector minero en un contexto de mejora de las cotizaciones internacionales de los minerales y por la menor base de comparación por la postergación de obligaciones mencionada.
De este modo la recaudación por la campaña de Impuesto a la Renta 2020 alcanzó los S/ 6,780 millones, mayor en S/ 2,620 millones a similar campaña del año previo.
Por su parte, los pagos a cuenta del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría del Régimen General y del Régimen Mype Tributario (RMT) mostraron un crecimiento de 90.1%.
En el caso de los pagos de Tercera Categoría del Régimen General (79.1%) el resultado estuvo sustentado principalmente en los mayores ingresos mensuales, mejores coeficientes y menores saldos a favor en un grupo de empresas del sector minero debido a la favorable coyuntura que enfrentan desde finales del año anterior.
De igual manera, se registraron crecimientos en la recaudación por las rentas de Segunda Categoría (155.1%), Quinta Categoría (2.5%), Cuarta Categoría (78.6%), Renta de No Domiciliados (28.4%) y Primera Categoría (168.9%).
IGV y el ISC
En cuanto a la recaudación del IGV, este alcanzó los S/ 5,904 millones, monto que representa un incremento de S/ 2,526 millones con respecto al monto registrado en abril de 2020 y un crecimiento de 70.7%.
El IGV interno se incrementó en 70.8% y recaudó S/ 3,271 millones, importe que superó en S/ 1,401 millones a lo recaudado en abril 2020.
El IGV Importaciones recaudó S/ 2,633 millones, importe que representa un crecimiento de 70.5% debido principalmente a las mayores importaciones registradas (que crecieron casi 70%) y al mayor tipo de cambio.
Respecto a la recaudación por el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) alcanzó los S/ 702 millones, importe correspondiente a un crecimiento de 105.2%.
A nivel de componentes, la recaudación del ISC se incrementó tanto por el mayor ISC Interno (132,3%) como el ISC Importaciones (73,4%).
En ambos casos el incremento observado se debió al aumento de la demanda interna y el efecto estadístico positivo debido a la menor base de comparación correspondiente al año anterior. En el caso del ISC Importaciones, se contó con los efectos del mayor tipo de cambio.
Devoluciones
Por su parte, las devoluciones de impuestos de abril 2021 ascendieron a S/ 1,656 millones, monto que representa un crecimiento de 15.6% con respecto al mismo mes de 2020.
El incremento se explica principalmente en la mayor devolución por concepto de exportadores, Drawback y pagos en exceso y/o Indebidos, especialmente del Impuesto a la Renta.