Los arbitrios municipales son las tasas que pagan los vecinos de cada distrito por la prestación y el mantenimiento de servicios públicos como la limpieza de las calles, el recojo de residuos sólidos, el cuidado de parques y jardines, y el serenazgo.
Entre enero y octubre de este año, las municipalidades de Lima lograron recaudar S/ 914.2 millones en arbitrios, de acuerdo con Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Esto representó un incremento de 8.5%, respecto a similar periodo del 2022 (S/ 842.8 millones). Sin embargo, hay 10 de las 43 municipalidades de Lima que registraron caídas.
En detalle, en los primeros 10 meses del año se recaudó S/ 416.4 millones por limpieza pública, S/ 295.9 millones por serenazgo y S/ 201.9 millones por parques y jardines; registrando crecimientos de 8%, 6% y 14%, respectivamente.
LEA TAMBIEN: Pago de impuestos y arbitrios municipales con tarjeta crecieron en 84%, respecto al 2019.
Breña, Comas, Independencia, Lince, Puente Piedra, Punta Negra, San Bartolo, San Borja, San Juan de Miraflores y Villa María del Triunfo registraron caídas en su recaudación de arbitrios municipales a octubre (sumando lo referente a limpieza pública, serenazgo y parques). Del otro lado, otros distritos tuvieron los mayores incrementos (en porcentaje) fueron Ancón, Lurín, San Martín de Porres, Pachacamac, San Juan de Lurigancho, San Miguel, Punta Hermosa, entre otros.
En valores absolutos, los distritos que más recaudaron por concepto de arbitrios fueron Santiago de Surco, la Municipalidad Metropolitana de Lima, Miraflores, San Isidro, San Miguel, San Borja, La Molina, entre otros.
El pago de arbitrios en la recesión actual
La recesión económica actual en el Perú traerá efectos legales que tienen que ver con procesos de fiscalización, sanción y cobranza coactiva por incumplimiento tributario, o medidas legales que alivien la carga tributaria de los vecinos. Cuando hablamos de efectos económicos, pueden haber una disminución en la recaudación de los arbitrios municipales, lo que afecte el presupuesto y la calidad de los servicios públicos de las municipalidades.
Como menciona Álvaro Gálvez, Gerente Legal de la Cámara de Comercio de Lima: “Es muy posible que los vecinos enfrenten dificultades para cumplir con sus obligaciones, como los pagos de servicios. (En la situación actual) ellos decidirán que deuda pagar primero”.
Gálvez afirmó que esto puede afectar la recaudación municipal y generara menos ingresos a la municipalidad lo cual perjudicaría la prestación de los servicios que cubren los arbitrios. “Es un circulo vicioso. Cuando hay una alta omisión del pago de arbitrios, se perjudica la prestación de los servicios públicos y los vecinos al percibir que no les dan esos servicios, no pagan o reafirma sus sensación de que es un pago injustificado”, refiere.
Resaltó que “cuando hablamos de los efectos legales, las municipalidades tienen las facultades para hacer cobranzas coactivas de las deudas tributarias. La municipalidad puede iniciar un procedimiento administrativo a través de embargos de los bienes muebles e inmuebles pero no es común, no es una práctica frecuente”.
LEA TAMBIEN: Billetera digital BIM se suma a la interoperabilidad por medio de Niubiz.
La morosidad en algunos distritos
Es común que en muchos distritos haya morosidad. Esto normalmente se debe a que existen rangos de condición económica particulares, puesto que los vecinos deben priorizar los pagos de otras deudas, como se mencionó líneas atrás. Leonardo Jara, gerente de Servicios Tributarios y Legales de PwC Perú, comenta que hay dos factores que responden a esto.
“El primero es que, en algunos casos, el costo por incumplimiento es muy bajo en comparación al beneficio que se obtiene por no pagar en la fecha. Por ejemplo, algunos contribuyentes prefieren diferir el pago para usar esos recursos en otros proyectos y esperan la amnistía tributaria”, detalla.
El segundo punto, comenta, es que a veces el costo asociado a la cobranza es superior al monto de la deuda. “Por ello las municipalidades esperan a que la deuda se incremente para ejecutar acciones de cobranza más efectivas”, explica.
LEA TAMBIEN: Defensoría: Más del 80% de gobiernos regionales realizaron audiencias públicas de rendición de cuentas.
Estrategias para recaudar más
Las municipalidades cuentan con la competencia legal para establecer estrategias a fin de recaudar más arbitrios. Para esto Wendy M. Neciosup Álvarez, socia de Reaño Vidal, Hernández & Abogados comenta: “La Municipalidad correspondiente deberá promover la transparencia de las inversiones y el buen uso de los arbitrios pagados por los contribuyentes con la finalidad de demostrar que los arbitrios pagados están siendo utilizados en beneficio de los mismos contribuyentes”.
Además, considera que se deberá evaluar la aplicación de beneficios para aquellos contribuyentes que cumplan con el pago puntual de sus arbitrios. Dichos beneficios, añade, no solo deben verse limitados a un descuento en el pago por adelantado de los arbitrios, sino también deberá abarcar descuentos en productos y servicios brindados por la municipalidad y otras entidades o empresas con las cuales se haya suscrito convenios o concretado alianzas con dicho fin.
“Se recomienda que las municipalidades no promuevan de manera excesiva la aplicación de amnistías tributarias, dado que fomentan la cultura de no pago en los contribuyentes, debiendo optar por la aplicación de los beneficios descritos en el punto precedente”, remarca.