Los ingresos tributarios del Gobierno central (descontando las devoluciones de impuestos) alcanzaron los S/ 12,280 millones en agosto, reflejando un crecimiento del 6.7% en comparación con el mismo mes del año anterior. Este incremento estuvo impulsado por varios factores, tanto económicos como normativos, que influyeron en la recaudación de diferentes impuestos.
Cuantro factores marcaron, positiva o negativamente, el resultado del mes pasado. Un factor fue los mayores ingresos extraordinarios, destacando los pagos de Impuesto a la Renta de Segunda Categoría, provenientes de la distribución de dividendos por parte de una empresa eléctrica.
LEA TAMBIÉN: Exportaciones peruanas a China: cinco claves para competir en el gigante asiático
Además, destacó el desempeño positivo que habría registrado la actividad económica de julio, cuyas obligaciones tributarias internas se pagan durante el mes de agosto; y los mayores pagos de tributos aduaneros correspondientes al incremento de 7.8% en las importaciones de agosto, sobre todo en los rubros correspondientes a la importación de bienes de consumo y bienes de capital, así como al mayor tipo de cambio (1.2%) y a algunos pagos anticipados asociados a obligaciones garantizadas.
Sin embargo, la recaudación del mes recibió el impacto de la aplicación de algunos cambios normativos: la Ley Nº 31903 que dispone la libre disposición de fondos de las cuentas de detracciones pertenecientes a las empresas consideradas mypes; la ley Nº 31962, que modificó la aplicación de los intereses tanto en las devoluciones como en la actualización de las multas; y el Decreto Supremo N.º 115-2024-EF que establece la tasa de Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a la cerveza en 0.047% de la UIT.
LEA TAMBIÉN: Cavali: uso de facturas negociables creció 16% en el primer semestre
Los impuestos
En agosto se recaudaron S/ 4,638 millones por el Impuesto a la Renta (IR), importe que representa un incremento de 13.3% en comparación con el mismo mes del año 2023.
El detalle aquí está en el pago del IR de tercera categoría (empresas). Este sumó S/ 2,195 millones el mes pasado, lo que significó que prácticamente se estancó respecto a similar periodo del año pasado. Es más, si se tomara la data acumulada, de enero a agosto, la recaudación por el IR de tercera categoría alcanzó los S/ 18,974 millones, un retroceso de 5%.
LEA TAMBIÉN: Fraccionamiento de deudas tributarias con descuentos en intereses y multas, ¿qué esperar?
La recaudación del IGV alcanzó los S/ 7,568 millones en agosto, un crecimiento de 4.4% en comparación con el mismo mes del año 2023.
Por IGV Interno, que refleja la dinámica del mes previo, se recaudó S/ 4,402 millones el mes pasado. Este resultado equivale a un crecimiento de 4.9% con respecto a agosto del año 2023 y “estaría reflejando la buena performance que habría registrado la demanda Interna de julio”, resalta Sunat.
Por su parte, el IGV aplicado en las importaciones recaudó S/ 3,167 millones, importe que representa un crecimiento del 3.8% en comparación con agosto del año 2023. El crecimiento experimentado obedece principalmente a las mayores importaciones corrientes de agosto (7.8%), así como al mayor pago de obligaciones garantizadas y el mayor tipo de cambio (1.2%).
En tanto, la recaudación del ISC alcanzó los S/ 769 millones en agosto, monto que representa una contracción de 8.6%.
LEA TAMBIÉN: Sunat con luz verde para el fraccionamiento tributario: la escala de bonos, requisitos y plazos