El gobierno de Pedro Castillo publicó este 29 de diciembre el Decreto Supremo Nº 382-2021-EF que ajusta el cálculo de las Tablas Aduaneras aplicables a la importación de arroz, maíz, azúcar y lácteos, incluidos en el Sistema de Franja de Precios.
La actualización de las tablas tendrán vigencia desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2022. Podrán extenderse por única vez y por motivos debidamente justificados, vía decreto supremo, por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Hace una semana el titular del MEF, Pedro Francke, había adelantado que antes de fin de año se publicaría la norma que establece el ajuste a la franja de precios, con el objetivo de impulsar el sector de la agricultura familiar.
Los cambios
En el 2001, cuando se aprobó el decreto supremo que crea el sistema de Franja de Precios en el Perú -sistema que sirve para corregir la volatilidad de los precios de los principales alimentos importados (arroz, azúcar, leche y maíz)- no se incorporaron límites a los derechos variables adicionales; sin embargo, en el 2015, durante el gobierno de Ollanta Humala se modificó la norma incorporando un tope de hasta el 20%.
Tras seis años, el actual MEF decidió elevar el tope a 40% (la Organización Mundial del Comercio permite hasta un máximo de 69%). Esta regla estará vigente hasta el 31 diciembre de 2022.
“Con el tope anterior, que era muy bajo, prácticamente la franja había perdido su función, entonces cuando los precios de los productos importados caían por debajo del precio piso prácticamente no pagaban arancel. En cambio, el tope que regirá desde el 2022 nos parece positivo para que la franja realmente sirva para proteger al productor nacional”, dijo Héctor Guevara, economista y asesor de Conveagro.
No obstante, en un contexto de precios históricamente alto de los cereales y la leche (por encima del tope máximo de la franja), “las modificaciones a la franja, en la práctica, no se aplicarían”, explicó este miércoles el viceministro de Economía del MEF, Alex Contreras.
“La norma también está cambiando la metodología en el cálculo de la tabla aduanera en los productos lácteos y del maíz, tomando precios de referencia (para el intervalo de confianza) más largos de cinco a diez años. Por último, se ha cambiado la metodología en lácteos, similar a cómo se trabaja en el caso del arroz. Pero en ninguno de éstos casos habrá un impacto en la inflación (...) Cuando exista una reducción de precios tan fuertes en el mercado internacional, se aplicará estos derechos”, mencionó.
Guevara explicó que tomar precios de referencia por períodos más largos en la leche como en el maíz “suavizará” los picos hacia arriba o hacia abajo, lo que ayudará a que, en el futuro, los precios de los productos importados sean más estables y beneficie al productor nacional.
Por último señaló que los cambios no tendrían por qué afectar las relaciones o acuerdos comerciales firmados con el Perú con Estados Unidos u otros países, pues los tratados ya incorporaban la existencia de una franja de precios. “La nueva norma no cambió el fondo de la franja, solo la forma”, indicó.
En tanto, la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) informó a Gestión.pe que analizará junto con sus comités el impacto que tendría la medida en la importación principalmente de los cereales.