(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

El Congreso de la República que encabeza Pedro Cateriano, lo cual sumerge al país nuevamente en una crisis política, en un contexto de crisis sanitaria que ya se vive a raíz del

La decisión de negar el voto de confianza se enmarca, además, es un escenario de reactivación económica, por lo que se espera una decisión rápida para poder continuarla, según indican especialistas consultados por .

Así, el exministro de Economía, Alonso Segura, calificó la decisión del Congreso como irresponsable e indefendible, pues si bien se pueden tener discrepancias con posiciones de la propuesta del Ejecutivo o del gabinete y con algunas personas que lo integran, se necesita que el Gobierno esté enfocado al empleo rápido. “Entonces no hay manera de poder justificar lo que ha hecho el Congreso”, dijo.

Señaló que a partir de esta situación es posible que se vaya a generar inestabilidad e incertidumbre o volatilidad, en el tipo de cambio o en el riesgo país, pero probablemente no tenga el impacto que se tenga en otras circunstancias.

Sostuvo que cada quien está muy complicado en sus temas, pero sí es importante que el presidente Martín Vizcarra defina la conformación de un nuevo Gabinete y no esperar que la incertidumbre se prolongue.

“Vamos a ver lo que ocurre con el Ejecutivo. Vizcarra mandó al gabinete y lo que me sorprende es que el presidente no ha salido a respaldar a su gabinete y eso está pasando bastante desapercibido”, comentó.

Postergación de decisiones

Para el ex viceministro de Economía y decano de la Facultad de Economía y Finanzas de la Universidad del Pacífico (UP), Carlos Casas, al negarse la confianza al Gabinete Cateriano, el Perú se encuentra nuevamente en “ascuas”, lo que genera mayor incertidumbre.

Indicó que si ya se tenía un panorama bastante incierto con la evolución del virus en el Perú, por lo menos se requería que hubiera un manejo coordinado y un trabajo en equipo entre el Ejecutivo y Legislativo. Con este tipo de decisiones y los arranques populistas que tiene el Congreso, agregó, se verá afectada la inversión, principalmente del sector privado.

Y la inversión es sensible a la incertidumbre que estamos viendo. Ahora obviamente va a hacer que se posponga decisiones. Si alguien estaba pensando retomar algunos planes de inversión, eso va a ocurrir (posponer) y el consumo también. Si alguien estaba pensando en comprar algún bien importante, también va a esperar”, dijo.

Agregó que el factor confianza es un indicador importante en las expectativas empresariales, por lo que, de no tenerla, impacta en el futuro de las inversiones.

“¿Quién va a querer invertir en un entorno así? Estamos en una crisis nacional y se están peleando el Congreso con el Ejecutivo”, apuntó.

Sostuvo que al afectar la inversión, ello también arrastra el empleo, el mismo que en los últimos meses ha registrado caídas históricas. De cara a la recuperación económica, es importante mantener carteras claves vinculadas al sector productivo como Economía y Transporte, así como el sector Salud debido a la crisis sanitaria, consideró Casas.