María Antonieta Alva, ministra de Economía. (Foto: GEC)
María Antonieta Alva, ministra de Economía. (Foto: GEC)

La Comisión de Economía del Congreso de la República acordó solicitar la presencia de la ministra de Economía, María Antonieta Alva, en una próxima sesión, con el fin de que brinde información sobre los créditos otorgados a empresas al amparo del programa Reactiva Perú.

Tras exponer diversos cuestionamientos a los criterios con los que fueron otorgados los créditos del programa, la comisión acordó también solicitar a la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) información detallada sobre la relación de empresas beneficiadas, los montos otorgados y la deuda que ya tenían dichas empresas con la entidad financiera cuando esta desembolsó el préstamo.

“Podemos concluir en lo siguiente: que la próxima semana debemos pedirle el informe a la ministra Alva sobre los pedidos que los congresistas están realizando, y pedirle su presencia. Estaríamos coordinando la fecha. Luego de su intervención, vamos a pedir la evaluación de (la posibilidad de obtener) facultades de investigación”, indicó el presidente de la Comisión, Anthony Novoa.

Entre dichos requerimientos también está el de solicitar a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que depende de la SBS, de la relación de empresas beneficiarias del programa Reactiva Perú que pudiesen estar siendo investigadas por presunto lavado de activos.

Además, se aprobó, a pedido del congresista Diethell Columbus, la constitución de un grupo de trabajo para revisar los decretos de urgencia emitidos por el Gobierno a lo largo de la emergencia.

Durante la sesión, las congresistas María Céspedes y Carmen Omonte pidieron un informe detallado sobre los créditos otorgados en el marco de Reactiva Perú, así como el registro de empresas involucradas en denuncias de Lava Jato.

Por su parte, el congresista Ricardo Burga, integrante de Acción Popular, señaló la necesidad de investigar una presunta estrategia de entidades bancarias para asegurar el pago de deuda preexistentes, a través del programa Reactiva Perú.

“Hay que preguntar cuánta deuda tenían estas empresas en el banco antes de haberse dado el préstamo, porque está ocurriendo que la banca privada está sustituyendo la deuda, que en muchos casos estaba en calidad de CPP (con problemas potenciales) y con tasas relativamente altas, por una nueva deuda con tasas de 2.5%. Lo que han hecho los bancos es cobrarse la deuda en CPP, otorgarles la línea de crédito de Reactiva Perú y hacer un nuevo calendario a tres años”, expuso.