Banco de Crédito del Perú (BCP). (Foto: GEC)
Banco de Crédito del Perú (BCP). (Foto: GEC)

El Banco de Crédito del Perú (BCP) atenderá el financiamiento de alrededor de 12,000 empresas a través de Reactiva Perú, tras obtener en las dos primeras subastas realizadas por el Banco Central fondos de dicho programa.

“De esa forma, se beneficiará a casi 9,000 pymes, 2,500 medianas empresas y cerca de 500 grandes empresas”, afirmó Gianfranco Ferrari, gerente general del BCP.

Durante los dos primeros días, el Banco Central ya ha subastado fondos por S/ 8,000 millones, obteniéndose hasta el momento una tasa promedio de 1.08% por el importe acumulado en ambas subastas, informó la entidad bancaria a través de un comunicado.

Y acotaron que, tal como se ha dispuesto en el reglamento del programa Reactiva Perú, todos los préstamos concedidos deben pagar adicionalmente una comisión de 0.5% anual al organismo estatal Cofide, encargado de la administración del programa.

“Esta coyuntura es difícil para todos y por eso tenemos una alta demanda de créditos de Reactiva Perú. Así que seguiremos haciendo los esfuerzos necesarios en las próximas subastas para conseguir los fondos para atender al mayor número posible de clientes y no clientes que nos han solicitado apoyo para recibir este financiamiento, que ha sido facilitado por el Banco Central”, agregó Ferrari.

Los créditos de Reactiva Perú se otorgarán a 36 meses de plazo, con un periodo de gracia de hasta 12 meses, durante los cuales el cliente no pagará ni capital ni intereses. Los clientes pueden elegir cualquier periodo de gracia siempre que no exceda los 12 meses y el plazo total del crédito tampoco exceda de 36 meses.

Por ejemplo, si el cliente elige 3 meses de periodo de gracia, el préstamo deberá pagarse en 33 cuotas. Si elige 12 meses de periodo de gracia, el préstamo deberá pagarse en 24 cuotas. La suma de cuotas de gracia y cuotas a pagar siempre tiene que ser 36.

El programa Reactiva Perú consiste en que las entidades financieras otorguen créditos en condiciones preferenciales a las empresas, especialmente pymes, con fondos provistos por el Banco Central de Reserva (S/30,000 millones) y con garantías del Ministerio de Economía y Finanzas.