En la actualidad solo existen 50 EPS en todo el país y en muchos lugares la continuidad del servicio es muy limitada. Por ejemplo, en Huanchaco - Trujillo, solo está disponible durante tres horas y media, mientras que en Desaguadero - Puno, dos horas.
Además, 23 EPS no realizan ningún tipo de tratamiento de aguas residuales y en ocho de las EPS restantes, solo el 35% de aguas residuales recibe tratamiento, afirmó la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN).
“Esto significa que los lugares donde se eliminan esas aguas, que puede ser, ríos, lagos o el océano, existe una gran contaminación sin que haya una gran preocupación por esta problemática”, apuntó Yovanna Ramírez, jefa del área económica de AFIN.
¿Por qué no se amplían y mejoran estos servicios? Las empresas de este sector, en manos de los gobiernos locales, presentan problemas de gestión que conllevan deficientes manejos de financiamiento que restringen su capacidad de gasto e inversión, en desmedro de la calidad de servicio que recibimos.
“Tienen un manejo político y la tarifa no cubre las necesidades de inversión ni la operación y mantenimiento”, agregó la ejecutiva.
Para analizar sus ingresos debe tenerse en cuenta que la mitad de las EPS presentan niveles de micromedición menores al 60%, es decir, conexiones con medidor de consumo. Sin embargo, si bien entre estas encontramos empresas pequeñas y medianas, también hay otras de mayor tamaño como el caso de dos EPS que tienen más de 50,000 conexiones, que operan en Juliaca y Chincha, y cuyos niveles promedio de micromedición son 15.8% y 6.0%; respectivamente.
Con el fin de mejorar la eficiencia de las empresas prestadoras y las condiciones de la prestación de los servicios de saneamiento, e intentar salvarlas se creó el Régimen de Apoyo Transitorio (RAT) bajo el que actualmente se encuentran 19 empresas; la mayoría de las cuales ingresó por problemas de insolvencia.
En el 2020, la mayoría de las empresas en el RAT evidenció incrementos de la morosidad que en muchos casos fue de más del 100% respecto al 2019. Aunque los problemas de gestión de las EPS son muy anteriores a la pandemia.
De las empresas de accionariado municipal que no se encuentran en el RAT, la EPS Grau se encuentra en proceso concursal desde el 2000. En tanto, la Sunass identificó bajos niveles de solvencia económica y financiera en la mayoría de EPS a partir de la evaluación 2020 para el ingreso al RAT de las restantes.
En el 64% de empresas la liquidez corriente no cubrió las obligaciones de corto plazo. Asimismo, tres empresas presentaron niveles de dependencia de recursos de terceros que sobrepasaron largamente sus recursos propios, en tanto que una empresa (EMSAPUNO S.A.) presentó valores negativos en su patrimonio. Además, el 61% no generó rentabilidad (ROA negativo).