Actualmente el Anteproyecto del Código de Trabajo se encuentra en debate en el Consejo Nacional de Trabajo y busca introducir un número de cambios a la normativa laboral peruana (ver Tabla).
Pese a que anteriormente había aspectos incluidos en la propuesta del Ministerio de Trabajo, como eliminar el porcentaje limitativo de contratación de personal extranjero, el cual actualmente solo puede conformar el 20% de la planilla, ello ya se ha descartado y la fórmula legal siendo debatida en el CNT es menos restrictiva de lo que inicialmente se planteaba.
Cambios
Por ejemplo, pese a que anteriormente se indicaba que el plazo máximo aplicable a los contratos de duración determinada se reduciría de 5 años a 2, ello no aplica para los contratos de suplencia, obra determinada o servicio específico, los cuales tendrán la duración que les corresponda en cada caso específico.
Por otro lado, anteriormente se había contemplado la eliminación de los contratos temporales por lanzamiento de una nueva actividad, reconversión empresarial y el accidental de emergencia, el proyecto ya no contempla la eliminación de este último, el cual ahora está contemplado dentro del contrato ocasional y además dejaría vigente el contrato por inicio de nueva actividad.
Adicionalmente, el MTPE comentó a Gestión que pese a que se propuso equiparar los derechos de trabajadores part-time con los de tiempo completo, “la percepción de los derechos de los trabajadores part time es proporcional al tiempo de prestación de servicios, cuando corresponda”, por lo que no se trata de darle, automáticamente, todos los derechos de un trabajador que trabaja a tiempo completo.
Preocupaciones
Cabe indicar que el proyecto aún incluye un número de propuestas que preocupan a empleadores, quienes recalcan que la norma tendrá un impacto negativo en el empleo, debido a que hará las relaciones laborales más restrictivas.
Asimismo, contempla cambios a la huelga y a la sindicalización que han venido generando crítica por parte de varios actores, quienes señalan que crea una situación desigual para la empresa y podría hacer que la norma sea inconstitucional.