Qali Warma, programa de alimentación escolar, entró este mes en reestructuración administrativa por pedido del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). Una comisión multisectorial, como parte del proceso, emitirá un informe a inicios del 2024 con puntos clave para modernizar la gestión del programa nacional de alimentación escolar.
Sin embargo, no son los únicos cambios que se vienen, según comenta María Moreno, directora ejecutiva de Qali Warma, a Gestión. La entidad impulsará mayores revisiones a lo ofrecido por sus proveedores en el corto plazo y buscará ampliar la variedad de sus productos.
Actualmente son 190 los proveedores de Qali Warma que distribuyen a más de 65 mil escuelas para la alimentación de cerca de 4 millones de niños.
En el proceso actual de compras que culminará este 26 de diciembre, de cara al 2024, hay 600 candidatos. Moreno apunta a que cada vez sean más las empresas que abastezcan al programa asistencial del Estado.
LEA TAMBIÉN: Norma de Qali Warma enfrenta a ganaderos e industria láctea.
Filtros reforzados
La comisión multisectorial, compuesta por diversos funcionarios de la entidad, emitirá su informe en 90 días. A partir de este trabajo, Moreno afirma que buscan tener un “Qali Warma 2.0″.
“Queremos aumentar la base de datos de proveedores, tener una mayor capacidad de contratos con ellos y más postores. También hay que mejorar el monitoreo del servicio alimentario. Hay que ser más eficientes y mejorar nuestra articulación con el Ministerio de Educación (Minedu)”, afirma la directora ejecutiva.
En octubre, Qali Warma paralizó la distribución de más de 700 toneladas de leche Bonlé, de Gloria, porque detectaron manchas en los productos. A raíz de ello, Moreno asegura que ahora buscan aumentar las visitas inopinadas a los almacenes de los proveedores.
“Tenemos un proceso importante llamado liberación de productos que nos permite hacer un filtro antes de que salgan a entrega los productos. Nuestros ingenieros alimentarios realizan un muestreo según las normas técnicas. Contrastan los documentos con las etiquetas”, detalla la funcionaria.
Moreno afirma también que se realizó un intercambio total de productos para reponer las toneladas paralizadas de leche Bonlé. A los procesos de “liberación” le sumarán registros de vídeo para que no haya duda de lo registrado en actas.
Qali Warma, según su directora, buscará ofrecer mayores alternativas en sus productos. Para eso, convocarán mesas de trabajo con la industria y los proveedores de alimentación.
LEA TAMBIÉN: CITE ya brindaron más de 57 mil servicios especializados en el año.
“Ya se conversó y se convocarán una vez tengamos la documentación necesaria. Pueden presentarse entre 20 a 30 productos para tener variedad. Queremos incentivar el consumo de ciertos productos, como la anchoveta, ya que se trata de niños. Ahí necesitamos ayuda de la industria y el resto de sectores para cambiar los hábitos de nutrición”, comenta Moreno.
En esa línea, también se seguirá impulsando la inclusión de productos regionales. “Cada departamento indica qué les gusta a los niños y los nutricionistas de la región proyectan una ración. En sede la aprobamos. Les damos prioridad por temas de gusto, pero obviamente con registro sanitario”, refiere.
En enero del 2024, de acuerdo con Moreno, Qali Warma relanzará la convocatoria a proveedores para la modalidad “raciones”, que consistirá en un bebible y un sólido. Así, este servicio volvería luego de suspenderse desde la pandemia.
“Será para la zona urbana, donde hay colegios muy grandes. Hay que llevarles el desayuno todos los días antes de las 7:30 a.m.. No es sencillo, pero hay experiencia entre los proveedores”, detalla Moreno.
LEA TAMBIÉN: Proveedores estatales: recomendaciones para mejorar la estrategia de ventas.
Proceso de compras
A pesar de la reestructuración en curso, Moreno descarta que los 116 comités de compras de Qali Warma paralicen el primer proceso de adquisición de productos para 2024, que busca contar con 123,495 toneladas de alimentos.
“La entrega de alimentos no se afectará con el informe de reorganización”, dice la directora ejecutiva. El documento estaría listo, si no se extiende el plazo de la comisión a finales de enero o inicios de febrero.
DATO: La modalidad “raciones” incluye alimentos destinados para consumo inmediato y que no requieren preparación en la institución educativa. En el caso de modalidad “productos” son alimentos de procesamiento primario o industrializados que sí requieren preparación en los colegios.
La convocatoria para abastecer al programa social arrancó a mediados de este mes y culminará con la firma de contratos, que se realizará entre el 22 y 26 de diciembre, según el cronograma establecido por la entidad.
Moreno asegura que el comité reorganizador ya se reunió en dos oportunidades, luego de firmar su acta de conformación. Desde la tercera sesión se empezarán a discutir a detalle las posibles áreas de mejora para modernizar Qali Warma.
LEA TAMBIÉN: Midis declara en reorganización administrativa programa Qali Warma.
Licenciado en Periodismo por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Parte del equipo fundador del medio digital Sudaca. Experiencia en cobertura política, social y económica peruana.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.