A diferencia de otras regiones, Puno mantiene una expectativa positiva frente a la reactivación del turismo. Este 2024 arrancó en azul; según la Cámara de Comercio de la región, se recibieron al rededor de 80,000 turistas al cierre del primer trimestre, lo que genera un impulso a la economía.
Gestión conversó con Francisco Aquise, presidente de la Cámara de Comercio de Puno, quien brindó información sobre las zonas hoteleras, los proyectos próximos a inaugurarse y los datos del turismo en esta localidad.
- ¿Cómo le ha ido al sector turismo este 2024?
La expectativa es grande, con respecto al crecimiento del desarrollo turístico. Hemos empezado en enero, febrero y marzo con el efecto de la crisis sanitaria, respecto al dengue, que ha afectado un poco, pero se ha ido retomando las visitas en marzo y abril.
En abril hubo un incremento notable de visitantes a Puno, de grupos de turistas de diferentes nacionalidades y este segundo semestre pinta ser una etapa con cifras positivas.
LEA TAMBIÉN: Arequipa, Puno, Cusco y Cajamarca destacan por su potencial minero
- ¿Cuál es el perfil de los turistas que llegan a Puno?
Mayormente, son europeos. Según datos del 2019, los franceses eran los turistas que realizaban más visitas a la región; además de los norteamericanos y alemanes. También se encuentran visitantes de Australia, Holanda, de los países que comprenden Europa, Asia. También está empezando a llegar un pequeño porcentaje de turistas japoneses.
- ¿Cuáles son los tipos de turismo en Puno?
Tiene potencial turístico en diferentes rubros: turismo histórico, cultural, el ecoturismo, turismo de aventura, el turismo místico. Lo que nos falta es seguir investigando y fomentar el desarrollo de inversión.
A mediano plazo, ya sea cinco o 10 años, debemos incrementar las oportunidades en el sector turismo, para que los jóvenes o los empresarios vean a Puno, al margen de lo que sucede en el contexto sociopolítico del Perú.
- ¿Cómo fue la acogida en Semana Santa?
Hubo un movimiento considerable. Al rededor de 80,000 turistas nacionales que estuvieron en Puno. Esto es positivo para el desarrollo económico, pero no tanto para el turismo organizado, porque nuestros costos operativos son mayores y nuestros servicios son diferenciados.
LEA TAMBIÉN: Barrick Perú sigue sumando nuevas concesiones mineras en Puno
- ¿Qué medidas adoptarán para mejorar las cifras?
Entre las medidas de promoción de las empresas, muchos de nosotros estamos motivados en hacer un desarrollo de la promoción a todos los niveles de mercado. Queremos recuperar el empleo y la inversión que estamos haciendo en hoteles, restaurantes, cafés o agencias de viajes.
Además, buscamos tener un movimiento más constante y estamos apuntando a los medios digitales, a la promoción en los eventos que se organiza a través Promperú y Mincetur.
También haremos una promoción directa con nuestros empresarios, mediante la difusión por el internet de nuestros productos.
- ¿Cuáles son los próximos proyectos en agenda?
Inversiones menores que no se concretaron en el 2020, se están deste 2024. Los procesos de construcción de infraestructura, de transporte, de restaurantes, de hoteles, han ido mejorando, pero inversiones fuertes, grandes y nuevas, inversiones de trascendencia en el turismo, todavía no.
- ¿Cómo va la construcción del Mall de Juliaca?
Tuvimos una invitación de que la ciudad está promoviendo hacer un Mall en Juliaca, pero esto no está directamente relacionado con el turismo, sino al comercio.
Hicieron una invitación para que el 40% de inversionistas sean del ámbito nacional e internacional, pero quieren darle prioridad a los comerciantes productores de la región, por lo que solicitarán su presencia en un 60%.
Esperamos que tenga el éxito esperado porque Juliaca es un centro comercial muy importante que requiere de inversión y que mejor si son las mypes que puedan incursionar.
LEA TAMBIÉN: Puno: establecen veda reproductiva del pescado ispi hasta abril de 2024
- ¿En dónde se ubica la zona hotelera de Puno?
La zona hotelera se ubica por Lacustre, en la bahía interior de Puno, desde la Iglesia Estévez, en el entorno de Guaje; ahí tenemos tres o cuatro cadenas de hoteles.
Otra zona es a la salida a Bolivia y en Chucuito, se han hecho las inversiones mayores de hoteles de cuatro estrellas. También hay hoteles de 4 y 3 estrellas dentro de la ciudad de Puno
En la Festividad de la Candelaria, se registró que 20 días antes ya no había hoteles. Si tuviéramos una afluencia mayor de la que tenemos hoy, estaríamos sin la planta turística requerida para un mayor incremento de visitantes y de pernoctes en Puno.
- ¿Se ha incrementado la ocupación en las Islas de los Uros?
Ha crecido una gran oferta de ventas de los home state, que son casas ubicadas en algunos destinos turísticos, como es el caso de los Uros, donde los dueños tienen un trato directo con los visitantes.
No tengo las cifras, pero puedo asegurar de que debe tener un crecimiento de un 30% a 40%, anualmente. En la época de crisis sanitaria fue donde crecieron los Uros, aproximadamente, un 50%.
- ¿Cuáles son las expectativas para este 2024?
El promedio de estadía de los turistas en Puno es del 1.8, pero queremos ampliar por lo menos al 50% más y ver si se puede tener, por lo menos, cuatro días con tres noches o cinco días con cuatro noches.
Estamos trabajando en propuestas para el desarrollo de la oferta de los recursos turísticos. Eso seguramente se va a poder reflejar de uno o dos años en adelante. El potencial en la región debe estar alineado con la inversión, porque si no tenemos los servicios, hoteles, restaurantes y transporte que responda a esa demanda, en las fechas festivas no se abastecerán a todos los visitantes, pero también es importante la inversión privada.
La Municipalidad de Provincial de Puno y el Gobierno Regional están en ese camino y eso se debe consolidar después de dos o tres años, porque la imagen de Puno sigue latente con las manifestaciones realizadas en el año y eso tiene un proceso. La confianza de los inversionistas no se recupera rápidamente, toma un tiempo.
En el sector turismo, tenemos una mayor expectativa al turismo receptivo, por lo que nos estamos preparando a partir de fines de junio, para la celebración del Inti Raymi, hasta noviembre. Con este desarrollo positivo, como lo fue en el 2022, se espera superar por lo menos el 75% de visitas de aquel año.
Periodista. Bachiller en la Universidad San Martín de Porres con experiencia en medios digitales. Actualmente, me desempeño como Redactora Web en Gestión con gran interés en temas económicos y las finanzas.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.