El cierre de la frontera con Bolivia ha afectado a Puno en el desarrollo del turismo, pues antes de la pandemia, los visitantes solían realizar circuitos turísticos que incluían algunos atractivos de Bolivia.
“El 25% del flujo turístico de Puno eran circuitos como Cusco – Puno - Salar de Uyuni (Bolivia); teníamos mucho visitante, principalmente, de Japón y China. Estamos hablando en promedio de un ticket de gasto diario de S/ 200 en extranjeros”, anotó el presidente de la Cámara de Comercio y la Producción de Puno, Francisco Aquise Aquise.
Ante esta situación, manifestó que los operadores turísticos de Puno han iniciado reuniones con sus pares de Cusco, a fin de articular circuitos turísticos que impulsen la llegada de connacionales, especialmente, en los primeros meses del 2022.
“Ahora solo hay movimiento del turismo interno, y los meses que se vienen son de temporada baja. Entonces queremos sacar adelante una campaña que nos asegure turismo de connacionales, principalmente, de Arequipa, Cusco, Moquegua o Tacna, cuyas visitas han evidenciado un incremento”, comentó.
Festividad
Y pese a que aún no se ha confirmado la celebración de la Virgen de la Candelaria debido a las restricciones del covid-19, los hoteles de Puno ya tienen reservas turísticas de hasta un 20% de su ocupación para esas fechas en febrero próximo, señaló
“El hotel que está a mi cargo, por ejemplo, tiene 31 habitaciones, el 20% ya está reservado para la festividad. La situación es similar en otros hoteles , solo varía de acuerdo al tamaño”, detalló.
En ese sentido, señaló que aun cuando las reservas estén realizadas, la posibilidad de cancelar existe, pues todavía las autoridades no se han pronunciado sobre la confirmación de la festividad, que se caracteriza por reuniones y pasacalles.
“La realización de la fiesta de la Candelaria es incierta toda vez que tenemos un avance de vacunación de incluso menor a 40%; esperamos que las autoridades se pronuncien para saber cuál será el futuro de estas reservas”, remarcó.
En Corto
Sin reactivar. Francisco Aquise lamentó que solo el 40% de los hoteles estén operativos a la fecha. “Y los hoteles activos solo tienen una ocupación de 30%, promovido por el turismo interno y de algunas minas. Además, solo se trabaja con el 30% del personal, pues los ingresos no cubren los gastos”, expresó. Agregó que aproximadamente un 20% de hospedajes están en proceso de traspaso o venta.