Según el informe Multianual de Inversiones en Asociación Público - Privadas y Proyectos (IMIAPP), el proyecto “Spaceport” es el más importante y prioritario que tiene el Ministerio de Defensa (Mindef). Hoy, la Fuerza Aérea del Perú (FAP) está a cargo del proyecto, ¿Cuáles son los avances?
El proyecto “Spaceport” avanza a buen puerto en Perú. Recientemente, el gobierno ha formalizado su proceso de política nacional espacial, con el fin de orientar el desarrollo y la investigación del espacio para una mejor calidad de vida de los peruanos.
Y es que, de acuerdo a la Fuerza Aérea del Perú (FAP), la principal función del sector defensa, en el campo espacial, es proteger los activos críticos del mismo, como es el satélite Perú SAT1. En ese sentido, es vital desarrollar capacidades espaciales a futuro y, para lograrlo, se requiere un puerto espacial ¿Sería la principal “puerta al espacio” de Sudamérica?
Gestión conversó con el teniente general del Comando Espacial y Ciberespacial de la FAP, José Antonio Martinelli para conocer los avances del proyecto incluido en el Informe Multianual de Inversiones en Asociación Público - Privadas y Proyectos (IMIAPP).
LEA TAMBIÉN: Perú firmó con la NASA: acuerdo favorecería tener un puerto espacial en Talara
En marzo, una comitiva del Comando Espacial de los Estados Unidos y otras entidades de ese país llegó al Perú para evaluar la base aérea El Pato y otras zonas como sede del puerto espacial, proyecto promovido por la FAP. Al respecto, el teniente general Martinelli explicó que dicha evaluación concluyó y se confirmó que Talara tiene las condiciones para albergar un cosmódromo (descartando La Joya en Arequipa y Lambayeque).
Sin embargo, recalcó que, al ser un modelo de Proyectos en Activos (PA), aún se requiere más estudios, y esta vez serán los inversionistas quienes profundizarán dichos estudios para construir el puerto espacial. “La ubicación es una propuesta de la FAP, eso no limita a que un inversionista pueda tener una iniciativa privada para la construcción de un puerto espacial en cualquier otro lugar de su interés”, comentó el teniente general Martinelli a Gestión.
Y es que en un modelo de PA—de iniciativa estatal—, los costos son asumidos por el inversionista, solo el Estado pone a disposición el terreno donde se va a desarrollar el proyecto. “El gobierno no invierte directamente, solo nos faculta a ubicar un activo inmueble para poner a disposición un terreno donde se construya, en este caso, el puerto espacial que hemos propuesto”, explicó el funcionario.
Según ProInversión, el Ministerio de Defensa (Mindef) otorgaría como contraprestación un predio a favor de una empresa privada por un periodo de treinta (30 años) para que este desarrolle un proyecto de su interés o giro de negocio, a su cuenta, costo y riesgo.
LEA TAMBIÉN: Jóvenes peruanos ya construyen los cimientos de nuestra industria espacial
¿En qué etapa se encuentra el proyecto?
El teniente general del Comando Espacial y Ciberespacial de la FAP, José Antonio Martinelli, contó a este medio que el proyecto “Spaceport” se encuentra en la etapa de formulación, próximamente pasaría, a través de un convenio, a ProInversión para que pueda iniciar la adjudicación del proyecto.
“Estamos en etapa de formulación, en la cual a través de un convenio múltiple; FAP, Mindef y ProInversión, previamente aceptado por esta última, se firmará y se dejará en manos de ProInversión, encargado de la adjudicación del proyecto”, explicó el funcionario.
“Todo ese proceso tiene un tiempo de duración de aproximadamente de 10 a 17 meses, desde la firma del convenio donde se inicia la etapa de la formulación hasta su adjudicación. Es por ello y por la importancia que tiene este proyecto, que se está dando la celeridad del caso para cumplir con su formalización”, aseguró el teniente general Martinelli.
LEA TAMBIÉN: Puerto espacial en Piura: ¿se avecina viajes espaciales desde Perú?
¿Cuánto será la inversión y qué dimensiones tendrá el puerto espacial?
Según la información de ProInversión, el proyecto “Spaceport” tendría una inversión de S/1,000 millones; sin embargo, Martinelli aclaró que lo publicado en el IMIAPP solo es un estimado en base a la experiencia de otros puertos espaciales como el de Estados Unidos.
Respecto a las dimensiones que podría tener el puerto espacial, como ser el más grande de Sudamérica, según lo revelado por dos investigadores peruanos en Gestión, el año pasado, el teniente general Martinelli enfatizó que, por ahora, es imposible saber cuál será la extensión del puerto, porque recién se están empezando a desarrollar las etapas establecidas para una inversión en PA.
“Hablar de dimensiones o tamaños que podría tener el puerto espacial no es posible porque eso obedece a los estudios que aún están en proceso. Tenemos que esperar las propuestas de los inversionistas interesados en desarrollar el puerto espacial”, explicó el jefe del Comando Espacial y Ciberespacial de la FAP.
Hace unos días, el embajador de Perú en Estados Unidos, Alfredo Ferrero, afirmó que el acuerdo que firmó Perú con la NASA para integrarse en el programa Artemis, haría que el proyecto “Spaceport” despegue, incluso, dijo que la inversión podría ser estadounidense.
En relación con los posibles inversionistas, el teniente general Martinelli, recordó que en una licitación pública como la que será el puerto espacial, el proceso es abierto y no limita a las empresas o países a participar y aclaró que “no solo existen alianzas con Occidente en materia espacial, también con Oriente a través de Conida”.
LEA TAMBIÉN: Embajador de Perú en Estados Unidos: inquietudes y las oportunidades bajo análisis
Dato:
El Perú se ubica muy cerca de la línea ecuatorial. Y esto significa un ahorro económico importante para los lanzamientos espaciales. Al tener una mayor velocidad por el impulso de la rotación de la tierra (1600 km/h), los cohetes podrán llevar más carga y menos combustible, lo cual es más rentable para el operador.
En 2022, se iniciaron conversaciones con el gobierno de Estados Unidos para proponer la construcción de un puerto espacial en el país, iniciativa de la FAP.
En 2023, se firma un acuerdo de conciencia situacional espacial con el Comando Espacial de los Estados Unidos para recibir asesoramiento técnico, realizar estudios iniciales y determinar dónde podría estar ubicado el puerto espacial.
LEA TAMBIÉN: Desierto de Piura podría convertirse en el puerto espacial más grande de Sudamérica
Periodista digital con foco en carreras del futuro, tecnología, startups e internacionalización de empresas. Exredactor de Economía en Diario El Gobierno. Desde el 2023 es parte de Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.