La Comisión de Economía del Congreso aprobó iniciativa que buscará atender brechas de la población cercana al puerto de Chancay usando recursos recaudados por la aduana marítima.
La Comisión de Economía del Congreso aprobó iniciativa que buscará atender brechas de la población cercana al puerto de Chancay usando recursos recaudados por la aduana marítima.

La Comisión de Economía del de la República dio luz verde al dictamen del proyecto de ley que crea el fondo social para el desarrollo de , con 22 votos a favor, ninguno en contra y una abstención.

Con esta iniciativa, propuesta por el Grupo Parlamentario “Cambio Democrático-Juntos por el Perú”, se plantea atender el cierre de brechas de infraestructura y el acceso a los servicios públicos, así como proyectos de carácter social que beneficien a la población en la zona de influencia del .

Para ello, se tiene en cuenta que el área de influencia es el espacio en el que las actividades y componentes del puerto tienen algún tipo de impacto ambiental y social, conforme al Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

Como se recuerda, en el área de influencia del Terminal Portuario Multipropósito de Chancay se encuentra los distritos de Chancay, Huaral y Aucallama.

El fondo sería administrado por un Consejo de Administración conformado por tres miembros representantes de la la Municipalidad Provincial de Huaral y las municipalidades distritales de la provincia de Huaral.

LEA TAMBIÉN: Inversión total del puerto de Chancay sumaría US$ 3,500 millones, ¿de qué depende?

Según establece el documento, se buscaría que el fondo social sea financiado con los recursos recaudados por la , específicamente con un 20% de los ingresos recaudados por la aduana marítima ubicada en los terminales portuarios dentro de la jurisdicción de la provincia de Huaral.

Cabe indicar que, para esto, el dictamen plantea dos modificaciones en los artículos 1 y 5 de la Ley de la Participación en Renta de Aduanas, respecto a la participación de las provincias y distribución de los recursos.

Una de las modificaciones indica que las “provincias y distritos donde se instalan y funcionan Aduanas Marítimas, Aéreas, Postales, Fluviales, Lacustres y Terrestres, tienen derecho a percibir no menos del 3% de las rentas que se recauden por esa actividad”.

En tanto, el otro cambio respecto a los recursos de aduanas plantea que, el 80% restante -tras el monto usado para el fondo social- será distribuido teniendo en cuenta la población total de cada distrito, la extensión territorial de cada distrito y el número de órganos de gobierno local de cada distrito.

Tras ser aprobado por la Comisión de Economía, el dictamen podrá pasar al pleno del Congreso para un próximo debate. De ser aprobado en dicha instancia, el tendrá un plazo máximo de 90 días calendario para aprobar el reglamento de la ley desde que esta entre en vigor.

Medida propuesta hace unos meses

Durante una protesta realizada en abril por un sector de ciudadanos en Chancay, el alcalde distrital, Juan Álvarez, indicó que se buscaba alcanzar “un compromiso justo del fondo social para las obras en Chancay”.

Ante esto, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) puso sobre la mesa la posibilidad de realizar un teniendo en cuenta la ley que asigna la renta de aduanas.

Es legítimo que tengan demandas. Esa propuesta pasa por la que es la que asigna la renta de aduanas. Callao ya lo recibe y le ha permitido a las autoridades tener ingresos sin depender de tributos. Es un apalancamiento al desarrollo. Eso debería pasar en Chancay, lo discutiremos”, dijo el titular del Midis, Julio Demartini.

Sin embargo, en mayo indicó que sería inviable. Según explicaron a Gestión, el terminal portuario es un puerto privado de uso público, por lo que “es importante considerar que la naturaleza de los ‘fondos sociales’ está vinculada a los contratos de los concesionarios, lo que es distinto al esquema normativo bajo el cual se desarrolla el Puerto de Chancay”.

También te puede interesar:

1)

2)

3)