En momentos que está pendiente de que Ositran aún defina si se debe regular o no las tarifas por los servicios que prestará el futuro Puerto de Chancay -en base a una evaluación para determinar si le genera una competencia al puerto del Callao que espera realice Indecopi-, un grupo de congresistas presentó un proyecto de ley que propone una regulación total de la actividad portuaria privada en esa zona del país.
Se trata de una iniciativa legislativa que presentó este domingo 8 el congresista Jorge Flores Ancachi (AP), junto a diversos congresistas de la bancada de Podemos Perú, por la cual propone la creación de la Autoridad Autónoma del Puerto de Chancay.
Dicha autoridad funcionaría como ente descentralizado del Poder Ejecutivo, con autonomía funcional, administrativa, técnica y económica, aunque luego refiere que estaría conformada en su mayor parte por representantes del Estado, y sólo uno del sector privado.
LEA TAMBIÉN: Peruvian Inka Fruit apunta a Corea y busca crecer en Medio Oriente vía Chancay
Mayoría estatal
A la sazón, se plantea que esa nueva entidad pública estaría adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), y cuyo consejo directivo estaría integrado por cinco miembros, uno representante del MTC, otro del MEF, uno del Gobierno Regional de Lima, otro de los trabajadores portuarios, y sólo un representante de empresas privadas concesionarias del puerto (Cosco Shipping y Volcan).
Dicha autoridad -plantea la iniciativa-, será la encargada de la planificación, desarrollo, regulación, administración y promoción del puerto de Chancay, y ejercerá sus funciones en el ámbito territorial del distrito de Chancay (provincia de Huaral), así como en las zonas logísticas e industriales vinculadas directa o indirectamente al puerto de Chancay.
Vale recordar que el proyecto privado del puerto de Chancay, que se prevé inaugurar en noviembre próximo, durante el desarrollo del foro APEC, comprende no sólo el puerto en sí, sino en sus siguientes fases, la inversión del citado grupo privado en el desarrollo de zonas logísticas e industriales en torno al futuro puerto.
LEA TAMBIÉN: Megapuerto de las Américas de Arequipa despierta interés en el mundo
Regulará tarifas
La iniciativa legislativa señala que la mencionada autoridad autónoma tendrá como funciones la de planificar, dirigir y coordinar las actividades operativas y logísticas del mencionado puerto.
Pero, además, podrá establecer, regular y supervisar las tarifas portuarias y los derechos de uso del puerto, y según argumenta el proyecto, tal regulación la ejercerá (supuestamente) asegurando su competitividad.
Sin embargo, líneas abajo menciona que esta nueva entidad pública financiará sus ingresos con aquellos generados por las citadas tarifas portuarias, así como con los derechos de uso de sus instalaciones, concesiones dadas a empresas privadas, transferencias del Estado y del presupuesto público, donaciones, ingresos derivados de acuerdos y convenios.
LEA TAMBIÉN: Efecto Chancay: el auge inmobiliario en Av. Colonial ante migración de industrias
Funciones
Igualmente, sus funciones serán las de promover la inversión privada, pública y mixta en las áreas de influencia del puerto, así como en infraestructura y servicios relacionados, además de otorgar, renovar, supervisar y revocar concesiones de servicios portuarios, asegurando su operatividad bajo estándares de calidad y eficiencia.
Sin embargo, es preciso recordar que el proyecto de Chancay es una iniciativa netamente privada, y no una concesión, y que el carácter privado del futuro megapuerto fue ratificado por una ley dada por el Congreso.
Asimismo -continúa el proyecto de ley- la nueva autoridad que busca crear, podrá proyectar y gestionar el desarrollo de infraestructura portuaria, logística e industrial en las áreas vinculadas al puerto, además de promover y supervisar el cumplimiento de normativas medioambientales en las actividades portuarias y logísticas.
Además, deberá coordinar con Aduanas, seguridad, salud y otras entidades del Estado, para garantizar un flujo eficiente de las actividades comerciales y operativas del puerto.
LEA TAMBIÉN: Chilca: Fenix recupera agua del aire para generación de energía
Competencias
El proyecto de ley asigna además a esta autoridad diversas competencias, como la de dictar normas, reglamentos y otras disposiciones para cumplir sus funciones; ejercer la representación legal del puerto ante entidades nacionales e internacionales.
Finalmente, plantea que esta autoridad autónoma coordinará con la Autoridad Portuaria Nacional (APN) en aquellos aspectos que resulten necesarios para garantizar la integración del puerto de Chancay al sistema portuario nacional.
LEA TAMBIÉN: Hay 11 empresas estadounidenses con interés en Perú, ¿cuáles son?
Proyecto de ZEE para Chancay
De otro lado, la bancada de Fuerza Popular (FP) presentó este lunes otro proyecto de ley que propone la creación de la Zona Especial de Desarrollo de Chancay –ZED Chancay.
Se propone la creación de esta ZED, aprovechando las ventajas comerciales, económicas y competitivas que representa la pronta operación y funcionamiento del megapuerto de Chancay.
En esa línea, plantea beneficios y exoneraciones tributarias aplicables al ZED Chancay, y que serán los mismos que rigen para las distintas zonas especiales de desarrollo establecidas en el país, con vigencia hasta el año 2042.
LEA TAMBIÉN: Puerto de Chancay: Perú y Brasil dialogarán sobre rutas de intercambio comercial
Actividades industriales
La finalidad de esta propuesta es promover el acceso y estabilidad de las inversiones y el fomento de las actividades económicas, industriales, productivas y de servicios en el ámbito de jurisdicción e influencia de dicha ZED.
También busca fomentar las inversiones y el desarrollo económico nacional con ese futuro puerto como eje principal para el comercio y la logística en la región, y fortalecer la competitividad, innovación y productividad económica, atrayendo inversión y generando empleo en la zona de influencia y a nivel nacional.
Vale recordar que el Gobierno había ofrecido presentar un proyecto de marco jurídico para el desarrollo a nivel nacional de las zonas económicas especiales, y bajo incentivos tributarios como un rango del pago de Impuesto a la Renta entre el 15 al 20% (inferior al régimen general que tiene una tasa del 29.5%), pero hasta ahora no lo aprueba.
LEA TAMBIÉN: Venta de m2 de lotes en parques industriales caería este segundo semestre
Comunicador social. Estudió en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, e Inglés en la PUCP. Diplomado en Economía y Finanzas en la Universidad de Esan.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.