Pese a todos los anuncios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en julio último se declaró desierto el proceso de selección de una empresa privada para el financiamiento y ejecución del proyecto de inversión puente Santa Rosa, que se realizaría bajo la modalidad de Obras por Impuestos (OxI).
Este proyecto, clave como nuevo acceso al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCH), corre contra el reloj, pues debe adjudicarse y ejecutarse hasta el 2025, año en que estará listo también el nuevo terminal de pasajeros del aeropuerto.
Después de que se declarara desierto el proceso, el MTC seguirá dos rutas que Gestión te las cuenta de acuerdo con los cronogramas de la cartera. En primer lugar ya están las fechas previstas para retomar el concurso, pero a su vez, se prevé la instalación de puentes modulares de grandes luces.
LEA TAMBIÉN: PMO Vías: “El trazo definitivo de la nueva Carretera Central se dará al inicio del 2024″.
Los puentes modulares
Con los sucesos antes descritos, se prevé la culminación de la ejecución del puente Santa Rosa en noviembre del 2025, 10 meses después que la puesta en servicio del nuevo terminal de pasajeros del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (enero de 2025). Para evitar algún riesgo o incumplir con el concesionario del aeropuerto, se tiene programado instalar dos puentes modulares de manera temporal.
La idea plantea la instalación de dos puentes modulares de grandes luces provisionales para el ingreso al aeropuerto a través de la Av. Morales Duárez, alternativa que no generaría interferencias ni problemas sociales, según la cartera.
El MTC explica que la no conclusión de la construcción del puente Santa Rosa a fines de diciembre 2024 expondría a elevadas y potenciales pérdidas económicas a favor del concesionario, por el factor del incumplimiento atribuible al concedente, sumas que superarían los US$ 400.2 millones
LEA TAMBIÉN: PBI no primario crecería solo 0.1% y ya se expresa en “parálisis” del empleo.
Según el cronograma estimado de trabajo en estos puentes modulares, que se prevén tengan un costo de S/ 8 millones, el otorgamiento de la buena pro tendría lugar en noviembre de este año y el contrato se firmarán el 07 de diciembre. Con ello, se prevé que en octubre del próximo año se instalarían los puentes. Con lo que se llegaría a tiempo para empalmar con el terminal de pasajeros.
“Vamos a continuar con la construcción del puente definitivo, del puente Santa Rosa. Pero mientras construimos, lo que vamos a hacer para darle solución inmediata al acceso en enero del 2025 al Jorge Chávez, es instalar dos puentes modulares de 80 metros de entrada y de salida para conectar directamente con el terminal”, remarcó la titular de Transportes, Paola Lazarte.
El puente Santa Rosa
Se tenía previsto, inicialmente, que el presupuesto de obra sea de S/ 399.4 millones. Pero, tal como lo adelantó Lazarte a Gestión, se encuentra en actualización.
En su momento, José Salardi, director ejecutivo de Proinversión, refirió que las empresas interesadas en el proyecto que finalmente no se presentaron en el primer proceso “básicamente manifestaron el tema de los costos, que no estaban a la par de lo que se vive hoy en día, por la inflación y otros factores. Lo que corresponde es una actualización para que puedan responder”.
LEA TAMBIÉN: Este mes se adjudicarán proyectos APP por US$ 180 millones, ¿cuáles son?
¿Qué dice el cronograma? En solo unos días iniciaría la segunda convocatoria del proceso de selección (28 de agosto del 2023). El 10 de octubre de este año se otorgaría la buena pro y el 08 de noviembre tendría lugar la suscripción de convenio de inversión.
Con todo ello, se espera que finalmente en noviembre de este año se inicie la obra para poder entregarla el 24 de noviembre del 2025 (término de ejecución obra).
Editora de Economía y Finanzas del diario Gestión. Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Con 9 años de experiencia profesional en el rubro.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.