El expresidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Roque Benavides, expresó su respaldo al proyecto minero Tía María de Southern Perú al considerar que debe desarrollarse en el momento y en las condiciones que se den dentro del diálogo.
Sus expresiones se dan luego que el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, aseguró que el proyecto cuprífero Tía María no está en la agenda, en una posición totalmente opuesta a la enunciada por el ministro de Energía y Minas, Oscar Vera,
“El presidente del Consejo de Ministros tiene que ser más cauto en el sentido de no ‘pechar’ a las comunidades. El proyecto minero Tía María tiene que desarrollarse en el momento y en las condiciones que se den dentro del diálogo, respeto a las personas”, afirmó.
LEA TAMBIÉN: PCM contradice al Minem: “Tía María no está en la agenda del Gobierno”
LEA TAMBIÉN: Minem: Tía María irá si hay entendimiento con las comunidades
También indicó que el proyecto cuprífero debería llevarse a cabo junto con la construcción de un reservorio en el valle de Tambo, que permitiría aprovechar los recursos hídricos y generar energía hidroeléctrica.
“Soy de los que creo debería salir junto con un gran reservorio en el valle de Tambo. En el Perú, en los valles de la costa, el 85 % de las aguas de lluvias se van al mar todos los años. El río de Tambo no es una excepción. Construir reservorios para generar hidroeléctrica nos permita tener más agua durante meses”, añadió.
En otro momento, Benavides destacó la actitud constructiva del ministro de Energía y Minas, Oscar Vera, pero reconoció que existen diferencias entre los ministros en cuanto a la postura frente a los proyectos mineros.
No obstante, el extitular de la Confiep manifestó que la calidad de los ministros de esta administración ha mejorado significativamente en comparación con la anterior.
“Ha convocado mucho mejor gente de la que teníamos antes […} Hay un abismo de diferencia entre la señora Vásquez, Bellido, Torres con Otárola”, remarcó.